El Ministerio de Economía y Finanzas y Banca Pública deberá consignar los proyectos de Ley de Presupuesto de la Nación y Ley de Endeudamiento 2016 sin que se conozcan los principales indicadores macroeconómicos del país, como son la inflación y el crecimiento.
Hasta la fecha, según indicaciones de la Presidencia de la República, no se han publicado las cifras oficiales manejadas por el Banco Central de Venezuela, lo que complica muchos cálculos y estimaciones vitales para los escenarios económicos del año que viene.
“En lo que va de 2016 el BCV no ha publicado las cifras de inflación y las que se conocen se han filtrado a través de fuentes extraoficiales. Asimismo, se desconoce cuál fue el cierre del comportamiento de la economía el año pasado, pues no se ha publicado el PIB del cuarto trimestre de 2014. En lo que respecta a 2015, no ha sido presentada ninguna cifra sobre crecimiento de la economía”, advirtió una fuente del ministerio, publicada en un trabajo realizado por El Nacional.
En ese mismo texto, se agrega: que “a esto se une el hecho de que el tipo de cambio oficial ya no es un indicador del comportamiento de los precios de la economía, dada la distorsión entre la tasa de 6,30 bolívares por dólar y los 800 bolívares por dólar del mercado paralelo, por lo que los gastos podrían estar calculados por un monto mucho menor al de otros años”, advirtió la fuente.
Hasta el 15 de octubre tiene el Ministerio de Economía para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 ante la secretaría de la Asamblea Nacional.
Finanzas Digital