Portugal registró hoy una nueva subida del número de pacientes ingresados en hospitales, donde se está sintiendo un aumento de la presión después de la Navidad, en una jornada en la que el país sumó 4.369 contagios y 78 muertes.
Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, desde marzo hay 431.623 casos confirmados y 7.196 víctimas mortales en Portugal, un país con unos 10 millones de habitantes.
De ese total, más de 80.000 casos están activos, una barrera que no se superaba desde noviembre.
Los efectos de la Navidad se hacen sentir en los hospitales, donde hay 3.171 pacientes ingresados (127 más que el domingo), de los cuales 510 están en cuidados intensivos (10 más).
En el Hospital de São João de Oporto, el principal centro del norte del país, el número de positivos por día vuelve a superar el centenar, cifras que no se veían desde finales de noviembre y principios de diciembre.
“El porcentaje de enfermos positivos está otra vez en el 25 % y el 30 %. Esa es nuestra principal señal de alerta de que hay un agravamiento de la situación”, dijo hoy a la prensa el director de la Unidad Autónoma de Gestión de Urgencias y Medicina Intensiva del hospital, Nelson Pereira.
Más al sur, el Hospital de Évora pidió el domingo que debido al “extraordinario aumento” del flujo de pacientes registrado por la pandemia, no fuesen derivados a este centro infectados con covid-19 o casos sospechosos.
El Hospital de Portalegre, que se encuentra en la misma región, informó este lunes de que ya está dando apoyo a las urgencias de Évora para aliviar su situación.
Portugal permitió los desplazamientos y reuniones familiares en Navidad, aunque impuso duras restricciones en fin de año para evitar celebraciones en esas fechas.
El país se encuentra en estado de emergencia -el nivel de alerta más grave- hasta el 7 de enero, pero se espera que se prolongue al menos durante una semana más.
El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, mantiene este lunes reuniones con los partidos con asiento en el hemiciclo para analizar una nueva prórroga de la emergencia.
EFE.