Siguen los desafíos que impiden que los menores de edad ejerzan sus derechos
noviembre 23, 2023 10:35 am

En Venezuela continúan los desafíos que impiden que los menores de edad ejerzan sus derechos de manera plena y efectiva.

 

 

El abogado Carlos Trapani, coordinador general de la ONG Cecodap, resaltó que a pesar de los avances legislativos en materia de derechos de los niños y niñas, así como también de los adolescentes, persisten numerosos desafíos en áreas como salud, educación y protección que impiden que los menores de edad en el país ejerzan sus derechos de manera plena y efectiva.

 

 

“Cuando hablamos de los derechos de los niños en la Convención o en la Lopnna, no pueden ser simplemente un listado de buenos deseos o intenciones; deben convertirse en realidades tangibles y cotidianas en la vida de cada uno de ellos”, expresó Trapani.

 

 

El pasado lunes 20 de noviembre se conmemoraron 34 años desde la ratificación por parte de Venezuela de la Convención sobre los Derechos del Niño, considerada uno de los tratados más importantes de las Naciones Unidas porque implicó una serie de cambios políticos, institucionales, económicos y sociales, que reconoce a los infantes como el centro de la sociedad y la familia.

 

 

 

A propósito de esta fecha, el coordinador general de Cecodap lamentó el retroceso significativo en las áreas antes mencionadas, a pesar de que en 2007 surgieron iniciativas en defensa de los derechos del niño por parte de iglesias, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y hasta del propio Estado.

 

 

 

Trapani añadió que al no existir datos actualizados, desglosados y confiables no es posible evaluar si se están garantizando los derechos de la infancia, identificar las áreas de progreso o retroceso, ni establecer políticas públicas efectivas.

 

 

“No existen derechos sin presupuesto, y no podemos hablar de protección a los niños si no hay recursos disponibles”, subrayó. Además, destacó que todos los derechos son igualmente importantes y están interconectados.

 

 

Derechos de los niños más vulnerados 

 

 

 

Según el abogado, el derecho más vulnerado en Venezuela es la integridad física y psicológica, mencionando casos de acoso escolar, abuso sexual y maltrato infantil.

 

 

El servicio de atención psicológica de Cecodap registró que las alteraciones del estado de ánimo constituyen el principal problema de salud mental en los niños, mientras que los cuadros depresivos, de tristeza, irritabilidad e incluso la ideación suicida son la principal afectación en adolescentes de sexo femenino.

 

 

También alertó que este año escolar está marcado por dificultades significativas debido al conflicto que mantienen los docentes por mejoras salariales, lo que ha ocasionado horarios irregulares y el cierre de algunas escuelas.

 

 

En relación con la migración, criticó las deficiencias financieras y operativas en el acompañamiento legal a los niños y sus familias, advirtiendo que mientras persista la pobreza, la desigualdad y la violencia en el país, este problema podría agravarse.

 

 

Se puede trabajar para revertir los daños

 

Trapani exhortó a mantener la esperanza en la Convención de los Derechos del Niño, instando a que los sueños plasmados hace 34 años se conviertan en una guía para transformar la realidad de muchos pequeños venezolanos.

 

 

Afirmó que, a pesar de los desafíos, es posible revertir los daños con un trabajo constante, seguro y participativo.

 

 

“Como adultos, tenemos la responsabilidad de revertir y generar condiciones equitativas para que todos los niños ejerzan sus derechos sin discriminación alguna”, enfatizó.

 

 

 

800 Noticias