– A poco menos de las tres de la mañana inicia el ajetreado día de las amas de casa carabobeñas, quienes salen de madrugada a recorrer la ciudad en búsqueda de alimentos y productos primera necesidad.
Esta realidad viene observándose desde hace varios meses atrás, sin embargo, esta última semana la desesperación, al parecer, empieza a ganar la batalla, originando interminables colas a las afueras de los establecimientos comerciales.
Este viernes, aunque en menor proporción, volvieron a evidenciarse numerosas colas en diversos supermercados y tiendas Farmatodo de la ciudad, donde ofrecen productos de primera necesidad.
Hasta cuatro establecimientos están dispuestas a recorrer las amas de casa con el propósito de lograr comprar los alimentos y no llegar a sus hogares con las manos vacías. De esta manera lo señaló una señora que se identificó como Maryuri Suárez, madre soltera de tres niños, quien aseguró que sale al menos tres veces por semana a ver qué pesco en los supermercados. No me importa madrugar si es para tenerle la comida a mis hijos .
Otros manifestaron que hacen las largas colas aun sin saber qué productos se encuentran en los establecimientos, pero señalaron estar seguros de que donde hay cola es porque llegó algo .
Durante el recorrido realizado este viernes se evidenció que los productos que ofrecían en los diversos comercios visitados y que generan las colas son harina de maíz, aceite, azúcar, mantequilla y leche en polvo descremada, además de importantes productos como pañales, desodorante, jabón de tocador, detergente, suavizante, papel higiénico y champú.
Este viernes también se observaron largas colas en los Abastos Bicentenario ubicados en El Trigal y avenida Bolívar, pese a que están atendiendo a los compradores por el terminal de la cédula de identidad.
En este caso, se supo que los lunes corresponde a los terminales 0 y 1, los martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, los viernes 8 y 9; mientras que los sábados corresponde desde el terminal 0 hasta el 4 y los domingos desde el 5 hasta el 9.
De igual manera se observó que dichos establecimientos cuentan con productos de la cesta básica como harina de maíz, aceite, leche en polvo, mantequilla, azúcar y pollo, todos a precios regulados.
En Guacara son marcados en el brazo para poder comprar
Roiman Ojeda, quien habita en el municipio Guacara, aseveró que empezó a hacer la cola del supermercado Guacamundo a las tres de la mañana, con la esperanza de adquirir productos de primera necesidad.
Sin embargo a las doce del medio día aún no había entrado, al parecer representantes del Comité de Precios Justos de Guacara marcaron a las personas de la cola en el brazo, Ojeda recibió el número 49 y decidió quedarse para probar suerte y tratar de conseguir la mayor cantidad de víveres.
A las dos de la tarde los comerciantes aún no empezaban a despachar, mientras que la cola seguía creciendo.
Esta situación la padecen los habitantes del sector constantemente, quienes atestiguan tener que recorrer hasta cuatro comercios de la zona para poder abastecer sus hogares, y si tienen suerte consiguen productos como pañales, champú, afeitadoras y detergentes.
Jeniree Sequeda Moreno/María Elsa Bastidas
Notitarde