La Organización StopVIH ha recibido reportes de escasez de condones de los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y la gran Caracas, lo que afecta el trabajo de prevención del VIH y de otras infecciones por transmisión sexual que vienen realizando distintas ONGs en el país.
Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, afirmó que se ha constatado la denuncia en diferentes farmacias públicas y privadas del país por lo que la información es absolutamente fidedigna.
La denuncia tiene como intención impulsar a que el Estado cumpla su rol de ser garante de la salud como lo establece la Constitución, y la Ley de promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH y de sus familiares, expresó la organización en un comunicado.
«Es de vital importancia que las autoridades cooperen para que los condones vuelvan a los anaqueles de las farmacias públicas y privadas y de esta manera garantizar el acceso a estos dispositivos eficaces para la prevención de infecciones como el VIH», resaltó.
Recuerda que el año pasado las personas con VIH vivieron momentos de mucha tensión ante la reiterada falla en el suministro de antirretrovirales, lo cual hizo más vulnerable su condición de salud.
«La escasez de condones afecta a toda la población en edad reproductiva lo que amplía los niveles de vulnerabilidad».
Rodríguez advierte que en Venezuela la mortalidad por complicaciones asociadas al sida entre los años 1999 y 2011, se ha incrementado entre un 70% y un 90%, al subir de 1242 muertes al año (1999) a 2166 muertes al año (2011), en el país, de acuerdo a los anuarios de mortalidad publicados por el ministerio de salud.
Lea más en El Universal