Un grupo de acreedores revisó la oferta que hiciese Amber Energy, filial de la compañía Elliott Investment Management, en la subasta que realiza el Tribunal Federal de Delaware, en EEUU, por las acciones de Citgo Petroleum, con el fin de cobrar lo que les adeudan.
La propuesta económica de Amber Energy por US$ 5.900 millones, ha sido la recomendada por los funcionarios judiciales estadounidenses, dado que compensará a 15 acreedores por impagos de deuda y expropiaciones en Venezuela.
Igualmente, hay un acuerdo de pago por US$ 2.100 millones con los tenedores de un bono emitido por la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el cual está garantizado con las acciones de Citgo Petroleum.
La empresa minera canadiense Gold Reserve, algunos acreedores junior y Venezuela rechazaron la recomendación, dado que argumentan que los tenedores de bonos deben ganar primero un caso separado que está siendo llevado en el Tribunal Federal de Nueva York.
El abogado de Elliott, Michael Turkel, apuntó que «probablemente aprendimos la lección con respecto a la oferta original de Amber».
En ese sentido, resaltó que «no comprendimos la importancia y la necesidad de interactuar con los titulares de los títulos de propiedad y comprender eficazmente cómo nuestra oferta no solo representaría una compra del activo para nosotros, sino también un mecanismo para resolver sus problemas», según publicó la agencia de noticias Reuters.
Por su parte, William Hiltz, director general de Evercore, que asesora al Tribunal Federal de Delaware, puntualizó que si los bonistas ganan el caso, la oferta de Amber Energy podría seguir adelante.
Del mismo modo, insistió que si pierden, el tribunal aún podría proceder con la oferta de Amber Energy o iniciar un proceso rápido de nueva licitación.
CNN