La pasta es la especialidad símbolo de Italia y por lo tanto hace falta saberla cocinar; porque para cocinar una pasta perfecta sirven algunas reglas precisas que seguir y que te darán un resultado exquisito
Conoce las 10 reglas base para cocer la pasta
1. Poner al menos 1 litro de agua por 100 gr de pasta.
2. La pasta tiene que ser cocida en abundante agua salada, utilizando sal gruesa 10-15 gr por cada litro de agua. Es importante recordar que la cantidad de sal tiene que ser relativa a la cantidad de agua y no a la dosis de pasta. Pon la sal en la olla cuando el agua alcanza el punto de ebullición y esperar cerca de 2 o 3 minutos para echar la pasta y cuando la sal esté bien disuelta.
3. Evita partir la pasta larga, un minuto de paciencia y luego basta con mezclar con el tenedor.
4. Para evitar que la pasta se pega sobre todo si se trata de pasta larga como tallarines, mariposas, linguine y espaguetis, añade al agua de cocción unas gotas de aceite de oliva extra virgen que no será para nada molesto al paladar, pero os evitará comer una pasta pegajosa.
5. Durante la cocción mezclar de vez en cuando para que la pasta no se pegue.
6. Para conseguir una cocción uniforme tapa la olla por 2/3, de modo tal que el vapor pueda salir.
7. Respeta los tiempos de cocción, pero siempre prueba la pasta. Para no equivocar los tiempos de cocción de la pasta sólo hay un método infalible: que es probarla.
8. Con las salsas a base de queso, nata (crema de leche) y requesón dejar un poco de líquido de cocción de la pasta para diluir el jugo y devolverlo más suelto.
9. La pasta sólo se pasa bajo el agua fría cuando la pasta es servida como contorno o para ensaladas frías. Enfriar con el agua significa parar el proceso de cocción.
10. la pasta tiene que ser siempre preparada en el momento y servida enseguida
Fuente: Cocina Facilisimo