Los familiares de un grupo de siete venezolanos, originarios de Táchira, detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador firmaron junto a la Fundación El Amparo Internacional un poder para que abogados estadounidenses y salvadoreños asuman la defensa de estos migrantes.
“Les han violado su derecho al debido proceso, pretendiendo vincularlos al Tren de Aragua sin ninguna prueba, alegando que tienen tatuajes, lo cual no es prueba de delito alguno en ninguna parte del mundo”, aseveró Walter Márquez, presidente de la fundación, en declaraciones recogidas por VPITV el viernes 4 de abril.
Asimismo, hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro y al gobernador de Táchira, Freddy Bernal, para que colaboren con “este tema de interés común”.
Familiares de siete tachirenses que se encuentran privados de libertad en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, firmaron un poder legal junto con la Fundación El Amparo Internacional para que un grupo de abogados busque su defensa internacional.@walter_marquez: «No hay… pic.twitter.com/VROAIbY9Vv
— VPItv (@VPITV) April 4, 2025
Evalúan acudir a instancias internacionales
Márquez aseguró que también evalúan la idea de acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Para que, mediante una medida cautelar, requieran de ambos gobiernos, americano y salvadoreño, la plena libertad de estos tachirenses”, agregó.
La Fundación El Amparo Internacional también exigió al gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cumplir con las normas internacionales para liberar a estos migrantes venezolanos.
“No hay ninguna sentencia ni administrativa ni judicial en Estados Unidos que justifique este proceso. Tampoco El Salvador tiene jurisdicción penal internacional para mantenerlos detenidos”, explicó Márquez en sus declaraciones.
Los familiares confirmaron a VPITV que han intentado contactar con el Consulado de El Salvador en dos ocasiones. Sin embargo, no han recibido orientación. Además, las autoridades salvadoreñas indicaron que el gobierno de Nayib Bukele solo alquila las cárceles para estos casos.
Amnistía Internacional denunció la criminalización de venezolanos
Desde que el 16 de marzo el gobierno de Nayib Bukele confirmó que envió al CECOT migrantes venezolanos, supuestamente acusados de ser miembros de la banda Tren de Aragua en Estados Unidos, varias ONG y defensores de derechos humanos cuestionaron la medida.
Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado el 25 de marzo para expresar preocupación por la deportación de 238 venezolanos a El Salvador.
En el texto, denunciaron la falta de debido proceso y la criminalización de personas con base en criterios discriminatorios.
“Estas políticas son profundamente injustas y vulneran las normas internacionales de derechos humanos”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.