La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, ofreció todo el apoyo del Ministerio Público al ministro de Interiores , Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, luego de que anoche el presidente Nicolás Maduro señalara que hay muchas denuncias sobre corrupción policial y lo instruyera a iniciar un proceso de revisión y reestructuración del sistema policial.
“Nuestro MP dentro del esquema del nuevo modelo policial participa como garante de las investigaciones penales de aquellos hechos punibles en que se presuma que funcionarios policiales o integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado hayan vulnerado derechos fundamentales o hayan participado en la comisión de delitos”, aseguró.
Con ocasión a los hechos ocurridos del 12 de febrero al 30 de junio, la fiscal Ortega Díaz resaltó que se iniciaron 183 investigaciones por derechos fundamentales y se han presentado 7 acusaciones, una de ellas por la muerte de la joven de Valencia Geraldine Moreno.
“Nuestra Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, en un mes y tres días realizaron las distintas experticias de rigor, determinando que dos funcionarios castrenses pudieron haber cometido este asesinato y están privados de libertad”, adelantó.
La fiscal planteó que es oportuna la difusión de los talleres sobre la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.
“También hay otros instrumentos como la Ley del Estatuto de la Función Policial y un conjunto de resoluciones en materia policial que las vamos a publicar para que el ciudadano conozca cómo debe ser la actuación policial”, informó.