Por segundo día consecutivo, los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) mantuvieron cerrados los dos tramos de la avenida Guayana, cerca del portón 1 de la compañía, producto del retraso en la firma del contrato colectivo que lleva cuatro años vencido.
Desde este lunes, cientos de trabajadores, en compañía de representantes del sindicato Sutiss, trancaron el acceso con las mismas unidades de transporte de la factoría y con cauchos quemados, impidiendo el ingreso de comida y combustible, a través del peaje Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar. También cerraron las principales avenidas del municipio Caroní provocando la congestión vehicular.
La protesta se desarrolló pese a las discusiones que aún sostiene Sidor y Sutiss para acordar la aprobación de las cláusulas económicas requeridas para materializar uno de los mejores contratos colectivos en la historia de esa compañía.
La tarde de este lunes, representantes de la compañía plantearon la creación de una Comisión Especial para estudiar las cláusulas salariales, pero los trabajadores alegan que el proceso ha ido demasiado lento y piden “no más burlas”.
Planteamientos. Mientras la tranca continúa, la dirigencia de Sutiss espera ver los planteamientos de dicha comisión cuyo encuentro se realizará en los próximos días.
José Luis Hernández, presidente de la organización laboral, pide disculpas a la colectividad por las incomodidades causadas a raíz de la tranca de Ciudad Guayana.
La acción ha impedido el acceso de combustibles, afectando a los habitantes de todo el estado Bolívar.
Se pudo conocer que la empresa se mantiene operativa en un 30%. “Estamos despachando aunque no a toda máquina”, dijeron trabajadores que pidieron no ser identificados.
FOTO Elita Barroso
www.ultimasnoticias.com.ve