logo azul

Sicad 2 cumplió un mes entre buenos augurios y problemas operativos

Categorías

Opinión

Sicad 2 cumplió un mes entre buenos augurios y problemas operativos

Ahiana Figueroa.- El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) arrancó el pasado 24 de marzo como un mecanismo más flexible para proveer de recursos en dólares al sector privado de manera legal.

 

A partir de su puesta en marcha la economía venezolana comenzó a administrarse a través de tres tipos de cambio oficiales y uno no oficial. Las expectativas por su implementación hicieron que bajara el riesgo país y aumentara la cotización de la deuda externa.

 

El primer mes de operaciones de este sistema cambiario transcurrió entre las incertidumbres propias de la adopción de un nuevo esquema que se mostró lento en sus procesos operativos y la publicación de normativas legales para permitir la participación de nuevos actores como el sector exportador, operadores de valores y casas de cambio.

 

La liquidación de las divisas en las cuentas de personas naturales y jurídicas se llevó más de las 48 y 72 horas que estableció el Banco Central de Venezuela (BCV), el retraso en muchos de los casos llegó a tres semanas, mientras que la transferencia de los recursos hacia bancos en el exterior se ha dado en muy pocos casos.

 

Usuarios han señalado que ya han recibido la autorización para transferir, pero aún no habían podido hacerlo. Otros señalan que sus solicitudes han sido rechazadas por el ente emisor sin conocer los motivos.

 

Diversificar la oferta

 

El BCV afirmó a través de un comunicado que el Sicad 2 se ha consolidado como un mecanismo confiable y seguro para la compra y venta de divisas.

 

“Los datos que arroja el primer mes de funcionamiento son positivos y reflejan la acogida favorable que empresas y particulares han dado al sistema, cuyo objetivo no es otro que contribuir a la estabilidad cambiaria, uno de los puntales de la economía”.

 

Indicó el organismo que la oferta de divisas se ha diversificado con la participación de actores privados, como exportadores e inversionistas.

 

El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo recientemente que el tiempo de liquidación ronda las 60 horas, pero que se trabajará para reducirlo. Anunció que se llevarán a cabo reuniones permanentes con la banca para mejorar estos lapsos.

 

Los objetivos

 

Entre las metas planteadas para el Sicad 2 se encuentra la de proveer de divisas a personas naturales y jurídicas. Hasta ahora no se cuenta con una cifra oficial sobre el movimiento de las operaciones en el esquema, ni cuánto de ello ha sido oferta privada.

 

Algunos cálculos hablan de montos negociados entre 35 millones y 50 millones de dólares diarios. Una cifra nada despreciable de acuerdo con la opinión de algunos analistas.

 

Con este esquema el Gobierno prevé recoger liquidez monetaria, de manera de bajar las presiones inflacionarias. Hasta ahora no se ha observado un impacto significativo en este sentido.

 

Desde que se inició el Sicad 2 y hasta el pasado 11 de abril (última data registrada por el BCV), la liquidez registró un aumento de 4,6%, es decir, salieron unos 58.693 millones de bolívares más al mercado monetario.

 

La eliminación del “dólar guarimbero”, nombre dado a la divisa no oficial o paralela por representantes del Gobierno, registró una baja significativa al pasar de Bs. 88 a unos Bs. 66. Analistas señalan que su comportamiento dependerá de lo exitoso que resulte el Sicad 2.

 

Paciencia

 

Para el economista jefe de la región andina del Bank of American, Francisco Rodríguez, el Sicad 2 ha tenido algunos problemas de implementación que a su juicio muy bien “podrían mejorar”.

 

Considera que el dólar en el esquema muestra la intención de corregir el tipo de cambio.

 

Para la banca de inversión Barclays Capital, el Gobierno prometió abrir un mercado de divisas en el cual la oferta y la demanda determinarían el tipo de cambio, pero que en la práctica el Sicad 2 “tiene un importante grado de discrecionalidad”.

 

Alejandro Grisanti, economista jefe para Venezuela de Barclays, sostiene -sin embargo- que la apertura del nuevo sistema fue un cambio significativo para reducir los desequilibrios.

 

Últimas Noticias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.