Fijarse en el calendario durante el periodo menstrual, además de ser útil para tomar precauciones, es necesario para tu salud íntima. Si te has preguntado ¿por qué la menstruación dura muchos días?, aquí te lo contamos.
La menstruación dura en promedio 4 a 7 días, si este periodo se extiende más de 8 días se le conoce como menorragia, que usualmente va acompañada de sangrados más abundantes de lo normal.
Aunque es común que las mujeres presenten una menstruación prolongada alguna vez en su vida, si se dan casos constantes o la cantidad de sangre perdida causa síntomas, se considera una emergencia médica y hay que acudir al médico.
Síntomas
Además del aumento en días y cantidad del sangrado, en casos graves, las mujeres que padecen menorragia pueden sentir:
Debilidad.
Hipotensión (presión arterial baja).
Mareo.
Anemia.
Calambres generalizados.
Causas
La menorragia puede ser síntoma de un padecimiento mayor. Tu médico solicitará análisis de sangre y exámenes físicos para descartar alguna de las siguientes razones por las que la menstruación dura muchos días:
Miomas
Conocidos como fibromas uterinos, se trata de tumores benignos que se forman en el útero y cuello uterino; son la causa más común de menorragia y su tratamiento puede ser con medicamentos, terapias hormonales o cirugía.
Anemia
Bajos niveles de glóbulos rojos en sangre y deficiencia de hierro pueden causar alteraciones en tu periodo. Si tienes palidez y fatiga constante, ve con tu médico para un análisis e incluye en tu dieta verduras con hojas verdes.
Alteraciones hormonales
Usualmente relacionadas con la edad, es la causa más frecuente de menorragia entre mujeres jóvenes (20 o 30 años), mientras que en periodo previo a la menopausia (perimenopausia) también se puede experimentar un aumento en la duración y volumen del sangrado.
Así mismo, si el cuerpo femenino no se adapta a un nuevo método anticonceptivo con base hormonal (especialmente el DIU) puede desencadenar este problema.
Otras causas
Enfermedades en la sangre (como hemofilia), uso de medicamentos antiplaquetarios, problemas congénitos de ovulación y cáncer también pueden extender el periodo.
Tratamientos
A pesar de la preocupación que pueda generar, la mayoría de las causas de menorragia son controlables al 100%, las más comunes son:
Terapias hormonales.
Suplementos alimenticios con hierro.
Antiinflamatorios.
Cirugía para remover formaciones en el útero.
La menstruación dura en promedio 4 a 7 días, si este periodo se extiende más de 8 días se le conoce como menorragia, que usualmente va acompañada de sangrados más abundantes de lo normal.
Ahora que sabes por qué la menstruación dura muchos días en algunos casos, mantente atenta a tu periodo y sus cambios. Y recuerda agendar un chequeo ginecológico al menos una vez al año.
Informe21