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Si nuevo precio de la gasolina cubre costos de producción libera unos $7.827 millones

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Si nuevo precio de la gasolina cubre costos de producción libera unos $7.827 millones

El inicio de un programa de ajuste fiscal con el aumento del precio de la gasolina y con la unificación cambiaria, aportará ingresos extraordinarios al Gobierno. Los recursos extras dependerán de la magnitud de los ajustes; sin embargo, eliminarían las pérdidas de Pdvsa y financiarían misiones.

 

Varios escenarios han salido a relucir en torno a las modificaciones que en materia cambiaria y en el mercado de los hidrocarburos en el país prevé ejecutar el Gobierno este año.

 

Cálculos privados resaltan que independientemente de los ajustes, estos generarán importantes recursos al Fisco.

 

Con la devaluación, más que un incremento de la gasolina , traería mayores ingresos, por lo que algunos sostienen que al final el Ejecutivo aplicará el ajuste cambiario en el tercer trimestre del año y pospondrá el debate sobre la gasolina .

 

En el tema del combustible se han señalado varios escenarios.

 

La firma Ecoanalítica considera tres posibles ajustes: el primero relacionado con lo que le cuesta a Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) producir un litro de gasolina . De acuerdo con la información aportada hace unas semanas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el costo de producción actual asciende a 2,7 bolívares el litro.

 

De ejecutarse este incremento, le generaría al Fisco nacional ingresos por $ 7.827 millones, lo que representa 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Ecoanalítica coloca un segundo escenario: que el aumento sea 70% del costo de producción; es decir, a 1,89 bolívares el litro, lo cual tendría un impacto de 1,7% en el PIB venezolano y recursos por $5.480 millones.

 

Colocarlo a precios internacionales, es el tercer escenario que se maneja. Para ello se tendría que manejar un precio de 0,69 dólares el litro (Bs. 4,3), lo que generaría 4% impacto del PIB y unos $12.000 millones.

 

Jéssica Grisanti, economista de la firma Ecoanalítica, sostiene que un ajuste de este tipo genera sumas importantes, por lo que el Gobierno debería estudiar muy bien si está dispuesto a sufrir un costo político con un bajo aumento del combustible . “Si ya se sabe que la medida traerá un costo político, sería recomendable colocar el precio al menos de acuerdo con el costo de producción de Pdvsa y no por un alza marginal”.

 

Ecoanalítica señaló que el subsidio generó pérdidas a Pdvsa por el orden de los Bs. 13.407 millones, o su equivalente en $2.186 millones.

 

Explica que el subsidio a la gasolina ha representado 85% del gasto social ejecutado por Pdvsa en las misiones sociales y 65% de la inversión en exploración, producción y refinación entre los años 2003 y 2013.

 

“Sabemos que hace mucho ruido el tema de la variación del ajuste, ya que el precio del combustible tiene muchos años rezagado, y si se aumenta 10 veces más resulta poco si se quiere eliminar las pérdidas de Pdvsa ”, apuntó Grisanti.

 

Algunos analistas han señalado la posibilidad de hacer el ajuste de manera gradual; es decir, comenzar con un precio bajo e ir aumentando mensual o anualmente. A juicio de Grisanti esta podría ser una alternativa, pero considera que se corre el riesgo de que el Gobierno lo suspenda en caso de suscitarse muchas quejas en la población. “Ese es el problema de establecer planes de dos a tres años, que en algún momento se suspenda porque el costo político fue tan grande que no quisieras mantenerlo en el tiempo”.

 

¿Cuánto más?

 

Hasta ahora el Ejecutivo no ha informado sobre cuánto podría ser el ajuste. Por ahora, el precio del combustible es de Bs. 0,097 el litro para la de 95 octanos, la más usada en los carros particulares. De llenar un tanque de 40 litros, el consumidor paga alrededor de Bs. 3,88.

 

De tomarse en cuenta el escenario de llevar el precio de acuerdo con el costo de producción de Pdvsa o lo que le cuesta a la industria mantener ese subsidio, este debería colocarse en Bs. 2,7 el litro. Para ese mismo consumidor que llena el tanque de 40 litros de su vehículo, pasaría a cancelar Bs. 108. Monto que representa un incremento de más de 2.600%.

 

Porcentualmente este sería el alza más alto en la historia económica de Venezuela, aunque en términos absolutos se cancelaría Bs. 2,6 más por el litro de gasolina .

 

Los recursos

 

Entre los cálculos de Ecoanalítica también se destaca los ingresos extraordinarios que generaría la unificación cambiaria que conlleva a una devaluación.

 

La firma sostiene que el Gobierno se estaría planteando la necesidad de aumentar el tipo de cambio de Cencoex de Bs. 6,30 a unos Bs. 15 por dólar , así como la permanencia de otro mercado, ya sea el Sicad 2.

 

Esto podría otorgar alrededor de $31.000 millones al Fisco, o una cifra similar a 10% del PIB.

 

“ Pdvsa requiere que este año se lleve a cabo una devaluación, ya que la mayor proporción de sus divisas se vende a la tasa de Bs. 6,30. Hemos calculado que para las finanzas de la petrolera, el dólar debería colocarse en Bs. 18”, resaltó Jéssica Grisanti.

 

Analistas coinciden en afirmar que más allá de los ajustes, el debate debería centrarse en el destino de los recursos extraordinarios. “Es necesario que se analice bien cómo se canalizan esos recursos, especialmente los dirigidos al gasto social”, resalta la economista.

 

A juicio del Grupo ODH Consultores, ante la insuficiencia de divisas, hay algunas soluciones que parecen ser obvias y antes de la aplicación de medidas se requiere estabilidad macroeconómica. Una de ellas sería incrementar el ingreso en divisas al país para poder suplir el mercado interno de bienes con importaciones. Debido a que el ingreso de divisas depende 96% de la exportación de petróleo , esto implicaría aumentar las exportaciones petroleras.

 

“Sin embargo, esta parece ser una solución viable solo en el mediano o largo plazo. Si bien el plan Siembra Petrolera de 2005 establecía que en 2012 el país debía estar produciendo 5,8 millones de barriles diarios la realidad es que para 2014 solo produce 2,4 millones de barriles”, señala en un informe el director de ODH Consultores, Richard Obuchi.

 

El analista sostiene que las medidas que se han aplicado en 2014 ( Sicad 2) parecen reconocer parte de los problemas a los que está sujeta la economía. Sin embargo, se han quedado cortas.

 

“Un compromiso creíble requiere mantener una estrategia económica coherente a lo largo del tiempo. La estabilización macroeconómica requiere como mínimo un mercado cambiario estable, baja inflación y abastecimiento pleno”.

 

 

 

 

 

Fuente: ElMundo

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