De acuerdo con la encuestadora 65% de los venezolanos se considera independiente, 21% se autodefine como opositor y solo el 14% es afecto al oficialismo
El venidero 2024 será un año clave para Venezuela, las elecciones presidenciales en el país caribeño representan un punto coyuntural en su política interna y la oportunidad de renovar liderazgos o revalidar los existentes.
Con ello sobre la mesa, la premura por la unificación de voluntades entorno a una misma persona se vuelve más urgente cada minuto que pasa para la oposición venezolana. Es por ello que la firma encuestadora Cyber Data retrató en números la intención de voto de los venezolanos en el recién nacido 2023.
En el lapso entre el 5 y el 20 de enero, la empresa estadista determinó que menos del 50% de los venezolanos manifiestan querer ir a votar en las primarias opositoras, indicando que el 35,1% definitivamente irá a votar y 12,3% es posible que ejerza el derecho.
Aunado a ello, el 55% de los encuestados expresó particular apego por un candidato y un 27% indicó que no votarían por ninguno de los pretendientes presentados si las primarias se realizaran este domingo. Entre los nombres mencionados, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, fue seleccionado por 13% de los consultados, mientras que María Corina Machado fue mencionada por el 12%, Juan Guiadó y Henrique Capriles ocupan la tercera y cuarta plaza respectivamente con 10 y 8 por ciento, Leopoldo López aparece con el 7% y el exgobernador del estado Táchira César Pérez Vivas destaca con 6% mientras Delsa Solórzano cierra los siete primeros con 4%, media en la cual se establece el margen de error de la encuesta.
Otro de los puntos resaltantes de la encuesta es el porcentaje de personas afín a una organización política, proporción que apenas supera el 19% del análisis, con una relación de 80,6% de preguntados que revelaron no tener simpatía por un partido político, lo que evidencia la desconexión arraigada entre los venezolanos y las estructuras políticas tradicionales.
Así mismo, el 65% de los examinados prefiere considerarse independiente, mientras el 21% se cree abiertamente opositor y solo el 14% es afecto al oficialismo.
El venezolano no confía en las instituciones
Por otra parte el estudio preguntó a los encuestados sobre su confianza en distintas instituciones destacando a la Iglesia como la entidad que genera mayor confianza en pro del bienestar de los nacionales con una estimación que supera el 30% mientras en contraposición las Fuerzas Armadas Nacionales generaron un desapego de más del 90%.
Entre tanto, alcaldías, gobernaciones y gobierno nacional forjaron una desaprobación de casi el 60% en torno a la generación de bienestar para los venezolanos, mientras los partidos políticos forjan poca o ninguna confianza en 84,3% de los estudiados.
Un punto a destacar, es que las tan escrutadas ONG superan apenas el 25% de confianza en generación de bienestar en Venezuela. De acuerdo con la encuesta estas entidades no gubernamentales conciben poca o ninguna confianza en 70,3% de la muestra.
VF