El presidente del poder Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se reunió este sábado en Haití con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dentro del proceso de acercamiento diplomático bilateral, informó el Legislativo venezolano.
Cabello, quien estuvo acompañado por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, dijo que el encuentro es “con miras a normalizar las relaciones diplomáticas dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, indica el comunicado del Legislativo.
Asimismo, el diputado venezolano señaló que la reunión “representa un paso importante para el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países”.
Durante la tarde de este mismo sábado el presidente venezolano Nicolás Maduro había manifestado en un acto de gobierno que había enviado a Cabello y Rodríguez, en representación de Venezuela, a reunirse con “importantes personalidades”.
El encuentro fue facilitado por el presidente de Haití, Michell Martelly, y tuvo una duración de más de hora y media.
Cabello, un exmilitar considerado como número dos del chavismo y que acompañó al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) durante su golpe de Estado de febrero de 1992, ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas al ser investigado por la fiscalía federal estadounidense por crímenes de drogas y lavado de dinero, según un reporte del diario The Wall Street Journal.
La versión del diario estadounidense indica que la justicia de Estados Unidos investiga a Cabello por presuntamente “haber convertido a Venezuela en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”, citando una “docena de fuentes cercanas al caso”.
Al respecto, el presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó a mediados de mayo que “quien se mete con Diosdado (Cabello) se mete conmigo. ¡Vamos a defender a Diosdado”.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano en un decreto que calificaba la situación del país caribeño de “amenaza” para Estados Unidos.
Fuente: AFP