«La situación pandémica de la ciudad tiende de manera sostenida hacia buenas perspectivas, y los riesgos de transmisión se han reducido de forma efectiva». Así lo afirmó en rueda de prensa el subsecretario general del gobierno municipal, Gu Honghui, citado por el diario oficial Shine.


 
 
 Las autoridades de la metrópolis oriental china de Shanghái aseguraron este domingo que en 6 de los 16 distritos de la ciudad ya se han cortado las cadenas de transmisión de la covid. Esto tras los peores rebrotes desde el inicio de la pandemia en la ciudad, bajo estricto confinamiento desde hace un mes.


 
«La situación pandémica de la ciudad tiende de manera sostenida hacia buenas perspectivas, y los riesgos de transmisión se han reducido de forma efectiva». Así lo afirmó en rueda de prensa el subsecretario general del gobierno municipal, Gu Honghui, citado por el diario oficial Shine.

 

 

Según las autoridades, el céntrico distrito de Putuo y otros cinco de las afueras (Qingpu, Songjiang, Jinshan, Fengxian y Chongming) ya se encuentran en una situación de «cero transmisión social», también alcanzada en hasta cinco subdivisiones del vasto distrito de Pudong.

 

 

El citado término alude a una coyuntura en la que, durante tres jornadas consecutivas, se hallan menos de un contagio entre cada 100.000 residentes de las zonas «precautorias» (las que no han informado de casos en los últimos 14 días) y «controladas» (sin infecciones en la última semana), así como en las que ya han sido desconfinadas.

 

 

Shanghái y su lucha contra el covid

 


Sin embargo, la ciudad sigue detectando miles de contagios tanto en las zonas confinadas como en los centros de internamiento a los que son trasladados los positivos y sus contactos cercanos: este sábado la cifra fue de 7.872, de los que un 90 % son asintomáticos.

 

 

Se trata del cuarto día consecutivo en el que se registran menos de 10.000 casos. La cifra es sensiblemente inferior a la del pasado 13 de abril, cuando el rebrote alcanzó su pico con casi 28.000 nuevos contagios.

 

 

En total, según Gu, quedan unos 3 millones de residentes totalmente confinados, mientras que otros 6 están en áreas «controladas», en las que pueden moverse por dentro de sus urbanizaciones.

 

 

Más de 15 millones de personas -en torno a un 60 % de la población de la urbe- están en zonas «precautorias» o desconfinadas, lo que se traduce en la posibilidad de salir de sus complejos residenciales pero todavía no de los límites de sus distritos.

 

 
«Hemos conseguido progresos escalonados, pero sus frutos siguen siendo inestables. Si aflojamos, aunque solo sea un poquito, los rebrotes podrían reaparecer, y todo el esfuerzo habría sido en vano», indicó el funcionario, en línea de las órdenes del gobierno central de ceñirse a toda costa a la estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus.

 

 

Desde finales de febrero, Shanghái ha registrado más de 53.000 casos sintomáticos, de los que unos 32.300 ya se han recuperado y otros 20.700 siguen hospitalizados; también se ha informado de 422 fallecimientos en este período.