La cantante colombiana, Shakira, indicó que la querella en su contra que presentó la Fiscalía de Barcelona por seis presuntos delitos fiscales pretende utilizarla como «chivo expiatorio» para «meter miedo al resto de los contribuyentes», afirmó.
Según aseguró la oficina de comunicación de la colombiana en un comunicado, la cantante «ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria y por tanto no debe nada al Estado español».
En el comunicado se lee que al contrario de lo que dice la Fiscalía, Shakira, a través de sus asesores fiscales, «ha colaborado con la agencia y ha presentado toda la información de forma clara y transparente».
La Fiscalía, que presentó este viernes una acusación en su contra por seis delitos a la Hacienda pública en el cual se le acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) simulando no residir en España y ocultando su renta de 2012 a 2014.
Asimismo, Shakira asegura que entre 2012 y 2014 «no estuvo más de 183 días en España», pues era «una ciudadana extranjera» y «nunca fue residente fiscal en España hasta 2015», cuando empezó a tributar en este país.
En la acusación contra la artista el Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio -19,4 millones de euros (algo más de 22 millones de dólares) o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad.
GV