logo azul

Sexo oral: ¿una práctica riesgosa?

Categorías

Opinión

Sexo oral: ¿una práctica riesgosa?

Seguramente habrán leído o escuchado en los medios, especialmente en los de Estados Unidos, que el sexo oral puede causar cáncer de lengua y garganta. Ambos tipos de cáncer, conocidos también como orofaríngeos, no suelen ser muy comunes, y el tabaco como el consumo de alcohol eran hasta hace poco sus principales responsables. Pero desde que se conoció la noticia de que un tipo de virus del papiloma humano (HPV) que se transmite sexualmente puede ser otro de los factores de riesgo se desató como una especie de psicosis mediática. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Realmente debemos preocuparnos? Contrastemos con lo que se conoce científicamente.

 

 

 

Por empezar, existen al menos 120 tipos de HPV y alrededor de 40 son de transmisión sexual. Muchas de esas variantes de HPV no manifiestan síntomas, algunos causan verrugas, mientras que unos pocos pueden derivar en un cáncer. La mayoría de la población sexualmente activa en algún momento contraerá HPV y probablemente nunca se entere. En el 90% de los casos nuestro sistema inmune lo elimina al año o dos.

 

 

 

Estudios científicos recientes descubrieron que un tipo de HPV (el tipo 16) también podía ser una de las causas del cáncer de lengua y garganta, junto con el tabaco y el alcohol. Entonces comenzaron a hacer preguntas sobre el comportamiento sexual; los resultados indicaron que las personas con cáncer orofaríngeo asociados con HPV (vamos a llamarlo HPV oral) habían tenido sexo oral con una mayor cantidad de compañeros sexuales. Además, los investigadores descubrieron que ese tipo de casos está en aumento. Esos descubrimientos fueron suficientes para que desde los medios advirtieran sobre los riesgos que conlleva practicar sexo oral.

 

 

 

Sin embargo, hubo información igualmente importante que no todos difundieron. Por empezar, el promedio de edad de quienes sufren este tipo de cáncer es de 61 años y en su mayoría son hombres. Tampoco dijeron que billones y billones de personas practican sexo oral y sólo una ínfima parte contrajo ese tipo de cáncer. De lo contrario, debería ser uno de los tipos más comunes en el mundo, cuando en realidad ocupa el número 14 entre las mujeres y el 8 entre los hombres. Por lo tanto, el tabaco y el alcohol siguen siendo factores de riesgo mucho más peligrosos. Incluso, el cáncer orofaríngeo asociado al HPV opone menos resistencia durante su tratamiento.

 

 

 

Aún no contamos con un montón de información sobre este tema que, gracias a los avances de la medicina, conoceremos dentro de unos años. No sabemos ni porqué el HPV oral puede convertirse en cáncer, ni porqué afecta más a los hombres que a las mujeres. Tampoco existen métodos de barrera ciento por ciento seguras, porque se necesitan más investigaciones para entender cómo se transmite el HPV oral, pero se supone que el uso de preservativos o barreras de látex dentales podrían reducir los riesgos.

 

 

 

Ante este panorama, lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, dejar los fantasmas de lado, ser cuidadosas y responsables al momento de practicar sexo – especialmente cuando no tenemos un compañero estable- y no olvidarnos de disfrutar. Muchas veces es necesario tratar los temas con la seriedad que se merecen, pero no significa que el sexo no tenga el potencial de ser una de las fuentes de mayor placer en esta vida, y lo será aún más cuando aprendamos a practicarlo sin miedos ni prejuicios.

 

 

UA

Por Confirmado: Oriana Campos

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.