Si bien el sexo se considera una actividad física que junto con la llamada “química del orgasmo” dan como resultado que al término de la intimidad hombres o mujeres se quedan dormidos, un nuevo estudio podría explicar la relación entre el sueño y el sexo
De acuerdo con publicaciones de la revista Sleep el sexomnio es una alteración del sueño REM, que es la fase más profunda del sueño. Se puede diferenciar del insomnio debido a que este último suele producirse durante la cuarta etapa del sueño.
La investigación revela que este trastorno se puede acompañar de frases con alto contenido sexual, movimientos de índole sexual, hasta el coito. El estudio también hace diferencia entre sexos: en el caso de los hombres este trastorno suele ser más marcado y violento.
La fase REM del sueño se caracteriza por la relajación muscular y la falta de movimiento corporal; sin embargo, la persona que padece sexomnio o “sexo dormido” actúa sus sueños. El psicólogo Michael Mangan refiere al sexomnio como un problema común con poca investigación.
SEXOMNIO, UNA PARASOMIA
La reciente Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño agrupa al sexomnio o sexomnia en el grupo de parasomias, que hace referencia a trastornos de conducta durante el período de sueño que se asocian con episodios parciales o breves al despertar.
Este tipo de trastorno puede no representar un riesgo si se considera que se duerme con la pareja, el problema surge en aquellos casos donde las personas abandonan su hogar para tener relaciones sexuales
Investigaciones del Hospital Universitario Quiròn Madrid también señalan que existe una predisposición genética a este trastorno y que factores como la privación del sueño y el estrés influyen en su incidencia.
Una alternativa viable para comenzar a identificar y tratar este trastorno es la ofrecida en el foro llamado sleepsex.org. En él los afectados por sexomnio comparten experiencias y métodos para mejorar su calidad de vida con este trastorno. El sexomnio debe ser tratado por especialistas.
Mangan también explica que el sexomnio debe ser tratado cuando comienza a alterar la relación de pareja. El tratamiento incluye terapia psicológica y en ciertos casos también de tratamiento farmacológico.
Fuente: sexlecciones