La incertidumbre sobre cuándo llegaría el agua reinaba entre los vecinos de El Cafetal ayer. La fractura del tubo matriz el lunes en la mañana dejó seca, y sin previo aviso, a más de 60% de la ciudad. Aunque Hidrocapital anunciaba que para la 1 de la tarde de ayer estaría restablecido el servicio, varias zonas afectadas no lo vivieron así, y expertos del ramo corroboran que a partir de la apertura del alimentador harían falta al menos 24 horas para que el abastecimiento y la presión del líquido volvieran a lo usual.
Más de un día necesitarán las zonas más altas, como Petare Norte, en donde dependen de la presión que manda dos veces por semana Hidrocapital al Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS). Manuel Martín Palmero, presidente del IMAS, explica que el régimen de ciclos que tenían con la hidrológica capitalina se retrasaron por la avería, y que un tercio de la población de Sucre (aproximadamente 250.000 personas) fue afectado por la escasez, considerando que el IMAS recibe casi 80% de su suministro de Hidrocapital.
De sus fuentes propias, el IMAS no ha podido surtir, debido a que el agua de lluvia que ha caído en los últimos días ensucia con sedimentos el líquido y deben esperar que se asienten dichos sedimentos. Martín Palmero aclara que por hacer un menor aporte, el IMAS no depende de forma absoluta de esas fuentes. El presidente del instituto aclaró que colegios, hospitales y otros centros públicos están siendo abastecidos gracias a empresas de camiones cisterna que se sirven de llenaderos municipales y apoyan al IMAS en la contingencia con 50 viajes gratuitos al día.
No obstante estas opiniones, Hidrocapital informó vía nota de prensa que entre las horas de la tarde y noche de ayer 20 de agosto se restituiría totalmente el agua y que llegaría a los sectores más altos.
Las comunidades reportan
En horas de la tarde de ayer las partes altas de la ciudad aún no recibían el líquido. José Quintero, líder de la Asociación Civil Procatia, informó que todavía no recibía agua el 23 de Enero, Casalta I, II y III, Nazareno I y La Silsa. También lo indicaron así Aída Lemos de San José del Ávila, y vecinos de San Bernardino.
Funcionarios de Polibaruta y de la Policía Nacional que controlan el tránsito a nivel de Caurimare en el Bulevar Raúl Leoni de El Cafetal indicaron que la afluencia bajó bastante desde el día del accidente, facilitando la implementación del canal de contraflujo entre San Luis y Caurimare. Agradecieron a los usuarios de la vialidad haber tomado rutas alternas.
Edwin Valor, empleado de la estación de servicio de esa esquina, evaluó positivamente la atención vial. Cree que el día del percance fue caótico y la desinformación aumentó el volumen vehicular. Rosario Peñalver, vecina de Caurimare, opina igual. Dice que el lunes la policía tardó en impedir el paso al bulevar pero luego mejoraron el control del tránsito.
Quienes trabajan en la avería aclararon que el paso vehicular se abriría entre hoy y mañana. Indicaron que tal y como está hecha la vía podrían simplemente compactar y asfaltar, sin realizar un vaciado de concreto, para así ahorrar tiempo. Esperan por 26 toneladas de asfalto que requieren. De otro lado, hasta ayer tarde no habían restituido el servicio en la parroquia San Juan, tras fallar por 4ta vez una tubería de 16 pulgadas en La Paz.
Fuente: EU