logo azul

«Será el período de la paz y la nueva democracia»: Maduro se juramenta como presidente de Venezuela

Categorías

Opinión

«Será el período de la paz y la nueva democracia»: Maduro se juramenta como presidente de Venezuela

Tal como lo establece el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela este 10 de enero, a pesar de todos los pronósticos adversos,  Nicolás Maduro Moros tomó por tercera vez posesión del cargo de presidente de la República, jefe de Estado y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN). En lo adelante inicia un nuevo período presidencial desde el 2025 hasta el 2031.

 

A pesar de la tradición republicana, en esta oportunidad la Sesión Solemne de Juramentación no solo se adelantó para las 10:30 de la mañana (estaba prevista para las 12:00 m) sino que se realizó dentro del Salón Elíptico del Palacio de Miraflores. El diputado oficialista Jorge Rodríguez, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, tomó el juramento de ley.

 

Como es costumbre el acto contó con la presencia de los representantes de los Poderes Públicos (Poder Judicial, Legislativo, Moral y Electoral), integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente, de delegados y delegadas del Gran Festival Mundial Antifascista y diversos embajadores y representantes de países extranjeros. Cabe destacar que aunque el oficialismo dijo en reiteradas oportunidades que se encontraban en el país los representantes de 125 países, nunca se conoció el detalle de quienes se trataba.

 

«Juro por Guaicaipuro, por los pueblos del mundo, por el Libertador Simón Bolívar, por Manuela Sáez y por la eterna memoria de nuestro comandante Hugo Chávez, que haré cumplir esta Constitución y las leyes de la República», indicó Maduro al recibir la investidura de Jefe de Estado.

No soy el presidente de las oligarquías

 

Al tomar la palabra para pronunciar el discurso de rigor Nicolás Maduro destacó que no es el presidente de las oligarquías, de los apellidos y de ningún imperio.

 

«Soy el presidente del pueblo venezolano, esta banda presidencial, esta investidura no me la ha puesto ningún imperio, los hemos derrotado y ahora no saben cómo vengarse del pueblo venezolano. Los vamos a seguir derrotando», precisó.

 

Maduro se burló  en varias oportunidades del opositor Edmundo González Urrutia. En este sentido preguntaba en tono burlón: «Ya llegó, está aquí, vino a juramentarse, estoy un poco asustado».

 

La oportunidad fue propicia para que Maduro anunciara que al regresar al Palacio de Miraflores firmará el decreto convocando a un gran diálogo nacional en pro de una reforma constitucional que permita cambiar aspectos muy importantes de la sociedad y la economía venezolana.

 

«Será mi primer acto de gobierno de este período», explicó.

 

De igual manera anunció que el próximo 15 de enero, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, acudirá nuevamente al Palacio Federal Legislativo para presentar la Memoria y Cuenta de su gestión.

 

«Ese día explicaré detalladamente de qué se trata el Plan de las 7 Transformaciones, el Plan de la Patria 7T, el cual ha sido el producto de una extensa discusión en el Primer Congreso del Bloque Histórico, ese es el plan de mi nueva etapa de gobierno».

 

Trato a la prensa

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció, a través de su cuenta X, que a los periodistas acreditados para cubrir el acto de juramentación dentro de la sede del Parlamento venezolano, finalmente se les negó el acceso al lugar.

 

«Fueron obligados a permanecer en Miraflores», indica el tuit emitido por el organismo gremial. Agregan que luego de formalizar la acreditación en el Palacio Blanco, se les informó que solo los camarógrafos serían llevados a la sede de la Asamblea Nacional.

 

Sin resultados oficiales

 

Cabe recordar que el 28 de julio pasado el Consejo Nacional Electoral, presidido por el rector Elvis Amoroso, al anunciar el primer boletín oficial de las elecciones presidenciales, dio como ganador a Nicolás Maduro con 5.150.092 votos, es decir, el 51,20% del resultado.

 

Según el ente comicial el líder opositor, Edmundo González Urrutia, habría logrado solo 4.445.978 votos, es decir, un 44,2% del resultado

 

Hasta la fecha el ente comicial no ha mostrado las actas de escrutinio ni los resultados detallados mesa por mesa, la Gaceta Electoral o la totalización al cien por ciento, de hecho, la página web del organismo esta “caída” desde entonces, aun así, este acto de juramentación se llevó a cabo cumpliendo lo establecido en el articulo 231 de la Carta Magna.

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.