El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, indicó que la sequía ha sido inclemente en los dos principales estados productores de maíz -Guárico y Portuguesa-, donde se estima que el rendimiento de la cosecha llegará a 30% y 60%, respectivamente, de la superficie que se estimaba sembrar.
Enfatizó que estos indicadores impactarán la disponibilidad de maíz amarillo y blanco en el segundo semestre del año, incluso en el 2015.
La escasa lluvia ha tenido un efecto devastador en los estados llaneros, en especial en Guárico. En Portuguesa, la sequía inicial represó el comienzo de las labores, y luego las lluvias inclementes muestran un clima “atípico, adverso e irregular”, que desalienta a los productores del campo.
Hopkins reveló que la fecha tope ideal para el maíz era el 20 de junio, “y aunque es probable que esta semana todavía se esté sembrando algo”, el rendimiento de la siembra no será el estimado para este período.
12 días sin una gota de agua. “Tenemos que ver cómo evolucionará la siembra, en el caso de Portuguesa cuál va a ser su productividad final. Y el caso de Guárico es peor, tenemos que observar cuánto de lo sembrado va a germinar, pues tenemos zonas donde cayeron lluvias de 100 milímetros la semana pasada, lo que impulsó a los productores a sembrar, y ahora tenemos doce días que no cae una gota de agua”, subrayó.
Reunión urgente. El vicepresidente de Fedeagro informó que el jueves 3 de julio se reunirán en el estado Guárico todas las asociaciones de productores que hacen vida en Fedeagro, “para evaluar cómo estamos y fijar posición de cara al futuro, concertando un plan de contingencia por la sequía”.
Últimas Noticias.