Desde el pasado mes de diciembre, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) está listo para el nuevo proceso tributario que inició el 1º de enero, por lo que reiteramos el llamado una vez más, a todo el pueblo venezolano para que declare y pague con tiempo el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
¿Quiénes deben declarar? Pues todas aquellas Personas Naturales asalariadas que hayan obtenido durante el año 2014, ingresos netos iguales o superiores a 1.000 Unidades Tributarias (127 mil bolívares) o ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 Unidades Tributarias (190 mil 500 bolívares) en el caso de los no asalariados.
En cuanto a las Personas Jurídicas, todas deben declarar, independientemente de que hayan obtenido ingresos o no. Recuerden que la Unidad Tributaria aplicable es de 127 bolívares.
Es importante que todas aquellas personas que van a declarar, sepan que deben incluir en la misma, todos los ingresos contables gravables o no; es decir los ingresos sometidos a retención de impuestos y los exentos de estos. En el caso de las Personas Naturales que obtengan sueldos, salarios y demás remuneraciones similares bajo relación de dependencia, la declaración debe contener todos los pagos que efectivamente hayan cobrado durante el periodo fiscal.
También que un total de 17 instituciones bancarias han sido autorizadas por el SENIAT para recibir el pago del ISLR, bien sea por taquilla o mejor aún, vía electrónica.Si desea hacer su pago de manera manual, debe imprimir 3ejemplares de la planilla de pago, a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve) y dirigirse a la taquilla.
Las instituciones bancarias autorizadas por el organismo recaudador son las siguientes: 100% Banco, Banco Activo, Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Industrial de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Banco Caroní.
Así mismo, las instituciones avaladas para recibir los pagos electrónicos de contribuyentes ordinarios durante esta zafra del ISLR 2015 son: Banco Activo (www.bancoactivo.com), Banco Exterior (www.bancoexterior.com), Banco Occidental de Descuento (www.bodinternet.com), BBVA Banco Provincial (www.provincial.com), Banco Mercantil (www.bancomercantil.com), Banco Nacional de Crédito (www.bnc.com.ve),Banesco (www.banesco.com). Además, los bancos del Tesoro (www.bt.gob.ve), Bicentenario (www.bicentenariobu.com), Banco Industrial deVenezuela (www.biv.com.ve) y Banco de Venezuela (www.bancodevenezuela.com),son los autorizados por el organismo recaudador para recibir pagos electrónicos de contribuyentes ordinarios y especiales.
Recuerden que para facilitar la declaración y pago del ISLR el SENIAT mantiene activo un servicio telefónico permanente con profesionales tributarios que los asistirán en caso de cualquier duda, a través de la línea 08000 SENIAT (08000736428), así como los correos electrónicos denuncia@seniat.gob.ve y asiste@seniat.gob.ve.
Nota de Prensa