El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Guayana y el Sector de Tributos Internos de Puerto Ordaz, sancionó a 17 concesionarios en un operativo de verificación de deberes formales.
La acción fiscalizadora, informó el Seniat a través de una nota de prensa, se ejecutó en los establecimientos comerciales dedicados a la venta de automóviles ubicados en Puerto Ordaz.
Los funcionarios visitaron 17 concesionarios y todos fueron sancionados con multas que superan un millón 74 mil 375 bolívares por incumplir con la normativa establecida en el Código Orgánico Tributario (COT).
Entre los ilícitos hallados están la falta de talonarios alternativos de notas créditos, el libro de ventas no cumplía con las formalidades, libros de contabilidad atrasados, no exhibición de las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), los libros de venta no guardaban cronología con los comprobantes emitidos, no poseían autorización para llevar el registro especial de entradas y salidas de inventario electrónicamente; entre otras ausencias que ocasionaron la clausura de 13 establecimientos hasta por 8 días, explicó el ente.
A través del comunicado, el Seniat destacó que continuará realizando estas acciones fiscalizadoras “con miras a lograr el cumplimiento de la normativa legal establecida, con el fin de fortalecer la recaudación de los recursos que serán destinados a los proyectos sociales que adelanta el gobierno bolivariano”.
Correo del Caroní