A través de un informe el senador boliviano, Óscar Ortiz, asegura que el empresario Carlos Gill Ramírez se ha mantenido como «el empresario favorito del MAS», partido del depuesto presidente Evo Morales, y con sus acciones ha logrado incluso acercarse a factores de poder en Venezuela.
En los últimos meses ha sido señalado de hacerse espacio en los círculos de poder que se han establecido en Bolivia con los cargos designados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El informe del diputado explica como «Gill se forjó» con factores cercanos a Morales y luego tuvo «un crecimiento exponencial», reseñó Panam Post.
La investigación apunta al sistema de presunto «favorecimiento estatal que el exmandatario diseñó para sus empresarios favoritos».
Explica Ortiz Antelo que «Morales utilizaba un modelo de contratación directa para otorgar licitaciones y contratos con el Estado boliviano, evitando así la competencia libre y honesta».
«No se evaluaban precios, calidad o historial de contratos, simplemente se adjudicaban los contratos al empresario más cercano a la administración de Morales», agrega.
Según las investigaciones, el empresario ha tendido puentes que llegan «al Gobierno interino de Juan Guaidó», empleando «la embajada de Venezuela en Bolivia»
Aseguran que tras la salida de Evo Morales de la presidencia, ascendió Jeanine Áñez al cargo de presidente y Bolivia «oficialmente reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela». Gill hizo lo propio con Áñez y así arrancan unas «relaciones diplomáticas que no han sido del todo sanas», aseguran los informes.
Entre los señalamientos se explica que el mes pasado un portal web boliviano, llamado Página Siete, denunció que «fuentes de la comunidad venezolana en Bolivia aseguran que bienes diplomáticos, como una decena de vehículos, motocicletas y hasta una lancha, fueron comercializados sin autorización».
La embajada venezolana en Bolivia hizo un pronunciamiento desmintiendo la publicación y dijo que los vehículos y otros bienes encontrados en la sede de la embajada «siguen estando a buen resguardo, y es menester destacar que la embajada se encuentra cerrada sin que sus activos hayan sido tocados y bajo custodia de la policía bolivariana».
Fuente: Globovision
Por: María Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14