Marco Rubio y Rick Scott, senadores republicanos de Florida, instan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que designe al Tren de Aragua como organización criminal transnacional, con el fin de enfrentar la posible expansión del grupo delictivo en ese país.
“Si no se controlan, desatarán un reinado de terror sin precedentes, que refleja la devastación que ya ha infligido en comunidades de Centro y Sudamérica”, expresó Rubio en su solicitud a la Casa Blanca este jueves, reseñó Bloomberg.
“No podemos permitir que nuestras ciudades se conviertan en campos de batalla para este tipo de organizaciones”, acotó.
De cumplir con dicha petición, se traduciría en un aumento de consciencia y se desplegarían los recursos necesarios para evitar que se siga extendiendo en Estados Unidos, según una carta. Esta está suscrita por Rubio y Scott, pero también los senadores Bill Cassidy, Shelley Moore Capito, Tim Scott y otros.
Según Bram Ebus, analista de Crisis Group, hay grupos criminales que se esconden tras el nombre del Tren de Aragua para engañar a funcionarios de seguridad. Otros, por su parte, sacan jugo de la tergiversación para obtener beneficios políticos
“Existe un riesgo muy grande de catalizar la xenofobia hacia los venezolanos y categorizarlos como pertenecientes a estructuras criminales más grandes que realmente existen”, dijo.
Sumarium