logo azul

Senado será parte civil en juicio por corrupción contra Silvio Berlusconi

Categorías

Opinión

Senado será parte civil en juicio por corrupción contra Silvio Berlusconi

El Senado italiano decidió constituirse como parte civil, es decir afectada, en el juicio contra el ex primer ministro y multimillonario Silvio Berlusconi, acusado de haber sobornado en el 2008 a un senador para hacer caer el gobierno de su rival, Romano Prodi.

 

«Se trata de un deber moral», aseguró el presidente del Senado y exmagistrado anti-mafia, Piero Grasso, al anunciar la decisión, reveló AFP.

 

El juicio se iniciará el próximo martes en Nápoles (sur) y se trata de la primera vez en la historia reciente de Italia que el Senado se constituye parte civil en un juicio penal, lo que ha desatado críticas y protestas por parte del partido de Berlusconi, Forza Italia.

 

«Se trata de un acto que desacredita a la entidad», un ataque del «partido de los jueces», un «golpe contra la pacificación» política de Italia, denunciaron los simpatizantes de Berlusconi.

 

El multimillonario será procesado por el pago en el 2006 de unos tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio para que pasara del partido Italia de los Valores (IDV) al Pueblo de la Libertad, la formación entonces de ‘Il Cavaliere’.

 

De esa manera se aceleraba la caída del gobierno de centro-izquierda liderado entonces por Prodi tras ganar las elecciones legislativas del 2006 por un puñado de votos.

 

La investigación parte de la declaración de un asistente de De Gregorio, Andrea Vetromile, quien ilustró a los fiscales los detalles de la ‘compra’ del tránsfuga.

 

De Gregorio fue remunerado en parte con bienes, según confesó él mismo ante los jueces napolitanos tras haber recibido el soborno.

 

El juicio se llevará a cabo en Nápoles debido a que el senador fue elegido en las listas de esa circunscripción.

 

El exprimer ministro, líder indiscutible de la derecha por dos décadas, fue expulsado el pasado 27 de noviembre del Senado, en una decisión histórica, tras haber sido condenado en forma definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, lo que supone la pérdida de la inmunidad parlamentaria.

 

Debido a la edad, 77 años, el magnate no pisará la cárcel pero deberá cumplir labores sociales.

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.