logo azul

Senado de Haití pide al primer ministro que entregue el poder este lunes

Categorías

Opinión

Senado de Haití pide al primer ministro que entregue el poder este lunes


Este pronunciamiento del Senado se produce cinco días después de que, el pasado domingo, un amplio grupo de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil celebró una votación para elegir a un nuevo presidente interino de Haití y un Gobierno transitorio, ignorando la autoridad de Ariel Henry

 

 

El Senado de Haití instó este viernes al primer ministro, Ariel Henry, a entregar el poder a la Cámara alta el próximo lunes 7 de febrero, fecha en la que habría finalizado el mandato del presidente Jovenel Moise, asesinado en julio de 2021.

 

 

Así figura en un documento con fecha 4 de febrero firmado en Puerto Príncipe por el presidente del Senado, Joseph Lambert, y por el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Patrice Dumont, que recoge la posición del Senado de la República a este respecto.

 

 

 
Aludiendo a la Constitución de 1987, el Senado «reconoce de manera indiscutible e incontestable el fin del mandato del presidente Jovenel Moise el 7 febrero de 2022» y, como «consecuencia lógica», es el fin de la misión del primer ministro, que debe entregar la banda presidencial a la Cámara.

 

 

Henry, según el Senado, debe ir liquidando los asuntos vigentes «hasta que surja un amplio consenso entre los actores políticos y de la sociedad civil, protagonistas de los conocidos acuerdos políticos, tendientes a ofrecerle a la nación una salida de la crisis».

 

 

Normalidad y reinstitucionalización

 


En el texto se «invita al primer ministro en funciones, Dr. Ariel Henry, al Consejo Superior de la Judicatura y a los diversos polos políticos» a identificar las perspectivas de un retorno al institucionalidad y a establecer consensos globales para lograr «un rápido regreso a la normalidad».

 

 

Este pronunciamiento del Senado se produce cinco días después de que, el pasado domingo, un amplio grupo de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil celebró una votación para elegir a un nuevo presidente interino de Haití y un Gobierno transitorio, ignorando la autoridad de Ariel Henry.

 

 

El proceso lo realizaron los miembros del autodenominado Consejo Nacional de la Transición (CNT), un organismo creado por los grupos opositores a Henry, entre ellos varios partidos políticos, así como sindicatos, movimientos sociales y estudiantiles, el Episcopado católico y la comunidad vudú.

 

 

Como presidente interino elegieron a Fritz Alphonse Jean, exgobernador del Banco Central, y como primer ministro, el exsenador Steven Ivenson Benoit, en una votación que no ha sido reconocida ni por las actuales autoridades ni por la comunidad internacional. EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.