Esta legislación impide a las agencias federales realizar negocios con cualquier persona ligada a la administración de Nicolás Maduro. En marzo de 2021, el proyecto de ley había quedado aprobado también por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado
El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes por unanimidad la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (Bolívar, por sus siglas en inglés). La ley fue impulsada por el senador republicano de Florida, Rick Scott.
Esta legislación impide a las agencias federales realizar negocios con cualquier persona ligada a la administración de Nicolás Maduro. En marzo de 2021, el proyecto de ley había quedado aprobado también por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, según reseña El Nacional.
“Todos sabemos lo que está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela. Está matando de hambre a sus propios ciudadanos. Encarcelando a sus enemigos políticos. Está proporcionando un punto de apoyo a Rusia, Irán, la China comunista y Hezbolá y está desestabilizando activamente nuestro hemisferio. No hay ninguna razón por la que el gobierno de los Estados Unidos deba trabajar con empresas que también trabajan con un dictador tan repugnante”, señaló Rick Scott.
Además del republicano, la ley Bolívar cuenta con el apoyo del senador Marco Rubio, y los congresistas Michael Waltz, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez.
Para Scott, ordenanza envía un claro mensaje de apoyo y liderazgo estadounidense. Además, responsabiliza a Maduro por los abusos que se han cometido durante su gestión.
“La aprobación de la ley Bolívar ejemplifica el compromiso del pueblo estadounidense de ser duro con nuestros enemigos cuando amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos”, agregó el senador.
Por su parte, el congresista Waltz señaló que al “régimen de Maduro” debe seguir viéndose como la principal “fuerza desestabilizadora del hemisferio occidental”. Pues, considera que también son responsables de aumentar la crisis humanitaria que ha llegado hasta fronteras norteamericanas.
“Debemos tratarlos como el régimen autoritario ilegítimo que son. Y despojarlos de cualquier mecanismo de financiación que ayude a mantenerlos en el poder a través de este proyecto de ley. En la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2020, prohibimos a las empresas que hacen negocios con el régimen de Maduro contratar con el Departamento de Defensa. Es hora de que ampliemos esa prohibición a todo el gobierno federal”, expresó.
Otros detalles de esta ley
– Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de Estados Unidos a empresas que tengan negocios con la administración de Maduro.
– La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores electos.
– Dispone las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.
– Permite que el Secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los Estados Unidos.
VF