La lucha por el control del poder dentro de la ahora extinta cárcel marabina marcó el final. El 18 de agosto de 2013, Pedro Caldera, “El Caldera”, salió del reclusorio, junto a dos compinches, aprovechando su condición de líder negativo del área de Máxima.
“El Caldera” y sus secuaces llegaron a la licorería El Encuentro, situada en la calle 113 del barrio Los Robles, en la parroquia Luis Hurtado Higuera.Cerca de las 11:00 pm de ese día, una comisión de la policía científica y otra del Bloque de Búsqueda y Captura iban por Caldera y sus acompañantes, apodados “El Tite” y “El Oveja”.
Pretendían recapturarlos, pero “El Caldera” se las jugó y en la balacera resultó herido. Murió en el Hospital General del Sur. Su pérdida fue aprovechada por otro líder de “Sabaneta”, Edwin Soto Nava, “El Mocho Edwin”. Era el “pran” del área Penal.
“El Mocho” unificó a balazos las áreas de Penal y Máxima (antes comandada por “El Caldera”). Ese día murieron los reos Jackson Muñoz, Damián Vásquez, Alberto José Hernández, Jean Carlos Hernández y José Alfonso Correa Miranda; un visitante, Herlis Prieto, fue otra de las víctimasde la primera balacera en la cárcel, ocurrida el 21 de agosto de 2013.
Tras la plomazón de ese día, transcurrieron 26 días de tensa calma, tras los barrotes y en los alrededores de la penitenciaría. El 16 de septiembre de 2013 fue el reto de “El Ric”. Ricardo Jesús Álex Moreno (29) lideraba el área de Procemil-Patio. Se atrevió a desafiar al “Mocho Edwin”.
Vía mensajes de texto, Álex pretendía dirimir diferencias con Soto Nava. Pero le salió caro. El líder de Penal-Máxima salió con una ametralladora punto 50 y en segundos acabó con “El Ric” y sus hermanos, Ronald y Éngelberth Álex. Hubo otros 13 muertos en la lluvia de plomo que causó pánico, como nunca, en Sabaneta.
Cinco días después se concretaba el traslado de los internos a centros de reclusión de Lara, Falcón y Aragua, a donde fue a dar “El Mocho”. Y se cerró Sabaneta. El 29 de septiembre de 2013, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que hallaron 105 armas y 22 mil proyectiles en la extinta cárcel.
Fuente: Versión Final