La selección venezolana de ciclismo de pista revalidó por tercer año consecutivo el título en velocidad por equipos al ganar la medalla de oro del Campeonato Panamericano Élite de Pista, Chile 2015, que se realiza en Santiago de Chile, hasta el próximo 6 de septiembre, con la participación de 11 venezolanos.
El equipo criollo, conformado por los pedalistas César Marcano, Hersony Canelón y Ángel Pulgar, conquistó el primer lugar del podio con un tiempo de 44 segundos exactos, con el que superó al equipo canadiense, campeón de los juegos panamericanos, Toronto 2015, que registró 44 segundos con 117 milésimas, y a Brasil que dejó tiempo de 44 segundos y 437 milésimas.
Con el tiempo logrado, los venezolanos lograron un récord en el Velódromo de Peñalolén, donde se corre esta justa.
«Contentos con la medalla de oro que obtuvimos ayer en el Campeonato Panamericano de Pista en Chile, revalidando nuestro título. Ya son tres años consecutivos y bueno la competencia estuvo bastante fuerte, fuimos a la final contra Canadá que hace más de un mes nos derrotó en la final de los Juegos Panamericanos, pero el deporte da revancha y ayer nos tocó a nosotros», comentó el pedalista César Marcano en entrevista con AVN.
Los dos campeonatos panamericanos del equipo venezolano de velocidad fueron en Guadalajara 2011, y en Aguascalientes 2013.
El ciclista criollo destacó la importancia de este triunfo en la ruta de Río 2016. «Obtuvimos 180 puntos con miras a Río 2016 que para nosotros son de vital importancia. Lo que nos queda es seguir sumando en las próximas Copas del Mundo y seguir afianzándonos en los primeros puestos de América y clasificar a los Juegos que es el principal objetivo».
Por su parte, el pedalista Hersony Canelón manifestó: «Esta medalla es para mi país que lastimosamente no se la pudimos dar en Toronto por pequeños detalles de competencia, pero lo bueno es que el deporte da buenas revanchas. Seguimos demostrando, ganamos por tercera vez el título en velocidad en los campeonatos panamericanos, sumando puntos para los Juegos Olímpicos, nos colocamos de primeros con mucha ventaja en la clasificación olímpica del continente americano y nos seguimos manteniendo entre los 100 mejores del mundo».
«El trabajo que hicimos después de Toronto fue seguir entrenando y mejorar. Aquí está el resultado, hicimos récord de pista y estamos súper contentos de llevar ese logro a la casa», agregó Canelón.
Por su parte, Ángel Pulgar a través de su perfil en la red social facebook, comentó: «Hoy revalidamos nuestro título de campeones panamericanos en velocidad por equipos (…) gracias a Dios por permitirnos demostrar que a pesar de nuestra medalla de plata en Toronto no bajamos la cabeza, al contrario nos hicimos más fuertes para superarlo y aquí está el resultado.
Gracias a todas esas personas que nos apoyan día a día, a mi familia, mi novia, Yoselyn Mendoza, y gracias Richard Ochoa por empujarnos desde el cielo hermano (…) tu recuerdo sigue vivo y nunca serás pasado hermano, gracias por todo, gracias mi Dios infinitamente, gracias señor».
En otro resultado de este miércoles Angie González arribó en el sexto lugar en la final de la prueba del scratch de 10 kilómetros. Por delante de ella culminaron las competidoras de Estados Unidos, Canadá, Cuba, México y Chile.
En la prueba femenina de velocidad por equipos, las venezolanas Maristela Vilera y Marinés Prada ocuparon la cuarta posición con tiempo de 34 segundos con 523 milésimas; por detrás de Colombia (33,944 segundos), México (33,890 segundos) y Canadá (34,105 segundos).
Este jueves estarán en acción Víctor Moreno en el clasificatorio de persecución por equipo de 4 kilómeros; Hersony Canelón y Ángel Pulgar en la prueba del Keirin; y Jhoan Páez y Josvang Rojas correrán el Scratch masculino de 10 kilómetros.
AVN.