No hay complejo que valga ni miedo que se atraviese, a 40 minutos de una hazaña tal como clasificar a los Juegos Olímpicos. Solo está el deseo de alcanzar la grandeza, justo lo que persigue hoy esa Venezuela que enfrenta a Canadá (6:30 pm)… esa que quiere emular la gesta de los «Héroes de Portland» en 1992 y meter por segunda vez a su baloncesto en la máxima cita del deporte mundial.
Una victoria es lo que separa a la selección nacional de asegurar su boleto para ir a Río de Janeiro 2016, pero para obtenerla debe superar al mismo conjunto canadiense que le ganó por 20 puntos (86-62), durante la primera fase del campeonato FIBA Américas de México, y que ahora es un obstáculo en las semifinales.
Se trata del único rival que le ha podido sacar una diferencia abultada a Venezuela, en ocho encuentros jugados entre las dos fases que se han disputado hasta ahora en el certamen que otorga un cupo olímpico a los dos equipos que accedan a la final.
El quinteto vinotinto buscará quebrar quinielas y pronósticos esta noche, ya que está plenamente consciente que no es favorito y que debe tener un partido perfecto -o casi perfecto- si no quiere conformarse solo con ir al repechaje el año que viene.
«Para todo el mundo somos un equipo que está un escalón por debajo de las posibilidades de los otros tres (Canadá, México y Argentina). Eso también nos da algo a favor, porque nosotros sabemos que tenemos todo para ganar. Entonces muchas veces el universo conspira para que a uno se le den muchas cosas», afirmó el seleccionador de Venezuela, Néstor «Che» García, de cara a unas semifinales del FIBA Américas a las que el elenco criollo no llegaba desde hace 10 años (2005).
El reto le toca a un grupo de 12 jugadores venezolanos que, con esfuerzo, dedicación y compromiso, demostró a todo su país que no hay ausencia que valga lo suficiente cuando se trabaja en colectivo y existe la convicción necesaria hacia una idea. Es así como diluyó el impacto de las bajas de Greivis Vásquez, Donta Smith, Gregory Echenique y Luis Bethelmy.
Antónimos en cancha
Hoy en el Palacio de los Deportes, Venezuela y Canadá encarnarán un auténtico choque de polos opuestos: la mejor defensa de la competición contra la mejor ofensiva.
La escuadra dirigida por el «Che» García ha construido su puesta en cancha a partir del marcaje, con lo que logró ser la selección con menos puntos recibidos (502) en los siete compromisos válidos (se resta el partido contra el equipo eliminado en primera fase).
Por el plantel de la hoja de arce, la historia ha sido otra totalmente distinta. Acumuló 707 unidades a favor, cifra líder en el torneo continental.
El poderío defensivo de Venezuela será puesto a prueba ante los francotiradores canadienses, que tienen 43.3% de efectividad en triples (88-203). Además, se planteará el desafío de detener la rapidez norteamericana, esa que ya le anotó 32 puntos en contragolpe durante el duelo de primera ronda.
La selección nacional ya aseguró el repechaje, su principal objetivo. Sin embargo, rumbo a esa meta se topó con la oportunidad de luchar directamente por el boleto olímpico y no desestimará el chance. Se enfocará en quebrar a Canadá y sus nueve figuras de la NBA. De hacerlo, a los «Héroes de Portland» se les sumarán los «Héroes de México».
El Universal.