Más de 80 horas de ayuno suman los médicos residentes del Hospital Universitario de Los Andes (HULA) que este lunes 23 de mayo comenzaron una huelga de hambre en defensa de la salud, por insumos y medicamentos y por un funcionamiento óptimo del centro asistencial, el cual aseguran se encuentra en un cierre técnico.
La huelga la iniciaron Cristian Pino de Cirugía General; Carlos Sandoval y Carlos Hidalgo del servicio de Traumatología; Rafael Villegas, del servicio de Cardiología, Miguel Cancini, José Gregorio Sandoval y David Maciñeiras, estos tres últimos la abandonaron debido a que comenzaron a presentar complicaciones como deshidratación severa producto de realizar el ayuno tras una guardia de 24 horas, hipoglicemia y fuertes migrañas.
Pero en esta protesta, así como salen unos médicos preservando su salud, otros se suman y este es el caso de seis médicos especialistas María Eugenia Noguera, Susana Chuecos, Nolis Camacho, Gloria Márquez, Rosa de Ferrer y Estrella Uzcátegui, quien informó que decidieron apoyar a sus colegas con un ayuno voluntario de 24, el cual termina este viernes.
Uzcátegui dijo que serán relevadas por nuevos seis médicos especialistas que el viernes se integran a la protesta porque “queremos darle apoyo a nuestros residentes que están en una lucha, sin violencia, por el bien de nuestra institución y de nuestros pacientes”.
Resaltó que la huelga de hambre se mantiene hasta que se logren los objetivos y esos no son otros que el suministro de insumos y medicamentos al hospital para que los médicos puedan hacer su trabajo.
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, se sumó a la huelga con un ayuno de 12 horas que culminará a la media noche de este jueves.
“Gobierno ha sido indolente”
Miguel Cancini, médico residente que se tuvo que retirar del ayuno, lamentó que tras más de 72 horas de protesta, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, no se ha reunido con los médicos ni ha dotado de insumos y medicamentos al hospital.
“El Gobierno prácticamente ha sido indolente con el llamado que le hemos hecho de esta manera”, expresó Cancini, quien rechazó que tilden la huelga de política y que es orquestada por la Mesa de la Unidad Democrática.
“La única bandera que lleva esta protesta es la bandera de la salud, es por nuestros pacientes, por salvar vidas, estamos haciendo un llamado a las autoridades para que nos avoquemos y trabajemos juntos para mejorar la situación de los insumos hospitalarios en Mérida y el país”, dijo el médico residente quien además pidió salvar el Hospital Universitario de Los Andes.
Protesta sin razón
El gobernador del estado, Alexis Ramírez, se refirió a la huelga de hambre de los médicos y a través de una nota de prensa señaló que quienes hacen la protesta no representan el sentir de todos los profesionales de la medicina “ya que quienes mantienen esta protesta sin razón, están ligados a sectores políticos de la oposición y son quienes sabotean para que el pueblo no reciba atención”.
Ramírez no negó que haya crisis, pero recordó que siempre se han abordado los problemas de insumos por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que especificó que está por llegar una importante dotación de material médico quirúrgico.
Enumeró logros importantes en salud como la aprobación de un millón 600 mil bolívares para la sala de hemodinamia y las obras de la sala para tomografías y resonancia magnética.
Asimismo, destacó que hay un plan quirúrgico desplegado en hospitales de diversos municipios y que el sistema de aire acondicionado del quirófano central fue reparado, negando que esté contaminado.
EU