1 ¿Por qué comprar WhatsApp?
La compra por parte de Facebook permitirá a esta adentrarse en el entorno móvil, una de las batallas a la que más esfuerzos ha dedicado en los últimos años. Por lo pronto, la mayor red social del mundo se adueñará de 430 millones de usuarios, 30 de ellos en España, uno de sus principales mercados.
2 ¿Costará más el servicio?
Ambas compañías han insistido en que los usuarios no percibirán cambio alguno. No se incluirá publicidad, se mantendrá el pago anual por suscripción y la plataforma no se modificará.
3 ¿Compartirán datos de usuarios?
Facebook controlará lo que comparten sus usuarios en sus espacios -en teoría- privados. Una suculenta lista de números de teléfono, perfiles de usuarios (podrán analizar pormenorizadamente las imágenes y vídeos que comparten), ubicaciones y localizaciones; lo que se traduce en un puente hacia el segmentado negocio publicitario. «Lo que quieren es la base de datos de usuarios y aprovecharán para integrarlo en Facebook», expilca Mauro Fuentes, director de social media de Ogilvy España.
4 ¿Mejorará la seguridad de WhatsApp?
La plataforma de WhatsApp adolece de cierta inseguridad. Esta área puede corregirse bajo el paraguas de Facebook. En ese sentido, hay quien, como Enrique Dans, profesor de IE Business School, muestra su escepticismo a ABC sobre el montante de esta operación. «Es una valoración demencial, hecha sobre una compañía que no la merece, que ha creado un producto que ha crecido mucho, pero no es bueno; es inseguro, no protege a sus usuarios ante un posible espionaje».
5 ¿Habrá perfiles duplicados?
Es posible que las credenciales se unifiquen. De esta manera, conectar ambos perfiles se realizará con un mismo usuario y su correspondiente contraseña.
6 ¿Y qué pasará con Facebook Messenger?
La aplicación de mensajería instantánea seguirá operando de manera independiente. Lo que se desconoce es en qué lugar queda ahora el servicio Facebook Messenger. Su futuro, incierto, queda en un limbo y en un solapamiento de funcionalidades similares.
ABC