Durante los primeros cinco meses de 2016, seis estados de la república sumaron entre sí 2.202 homicidios. Después de Caracas y su Área Metropolitana, Carabobo es la región del país con más homicidios en ese período. Entre enero y mayo se registraron en esta entidad 836 asesinatos.
Estas cifras revelan que en Carabobo diariamente 5,5 personas mueren en hechos relacionados con actos delictivos que involucran armas de fuego, según cifras obtenidas en el Departamento de Patología Forense de Valencia.
En enero de 2016 la delincuencia ejecutó 206 asesinatos, en febrero se contabilizaron 181 homicidios, en marzo la criminalidad le segó la vida a 138 personas, en abril se registraron 185 crímenes y en mayo se computaron 126 asesinatos.
Las estadísticas que maneja el Cicpc en la región indican que 65% de las muertes violentas que ocurren en la entidad central se registran en Valencia y 45% de ellas se cometen en la parroquia Miguel Peña.
En general diez de los 14 municipios de Carabobo fueron priorizados para atacar la inseguridad en el marco del Plan Patria Segura.
El estado Zulia es otra de las regiones con alta incidencia de muertes violentas. De enero a mayo de 2016, un total de
556 personas perdieron la vida en diversos hechos de violencia ocurridos en la entidad zuliana. El concejal marabino Ángel Machado denunció que en promedio 111 personas murieron por mes, cifra alarmante y que refleja la incapacidad en materia de seguridad, dijo.
En el estado Anzoátegui se registraron 360 muertes violentas entre enero y mayo, 50 asesinatos más que en el mismo lapso de 2015, según datos aportados por el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Andrés Michelangeli. Los índices indican que en enero hubo 89 muertes violentas, de las cuales 78 fueron productos de tiros. En febrero se cuantificaron 79 crímenes, en marzo 70, en abril 61, mientras que en mayo se registraron 61 asesinatos más.
En enfrentamientos con los cuerpos de seguridad perecieron 121 presuntos hampones; murieron 54 personas al ser asaltadas por los delincuentes; mientras robaban fueron ultimados 55 malhechores; por venganza se contabilizaron 82 muertes. Entre los fallecidos estuvieron 10 mujeres, 25 menores de edad y 3 policías, destaca el informe del asambleísta.
Un balance presentado por la Policía del estado Monagas da cuenta de 292 muertes en hechos violentos entre enero y mayo. Durante el primer mes del año fueron asesinadas 81 personas, en febrero 63, en marzo bajó la incidencia a 29 muertes violentas, pero en abril subió para ubicarse en 53, mayo cerró con 66 homicidios.
Sin embargo, el director de Polimonagas, coronel (GNB) José Ángel González Espín, señaló que en la primera semana de junio, el índice de homicidios disminuyó 9%.
Por su parte, el vicealmirante Edglis Herrera Balza, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en el estado Falcón, informó a El Universal que entre enero y mayo en la entidad se registraron 111 homicidios. En enero 29, febrero 22, marzo 24, abril 18 y mayo 18.
Sobre estos números Herrera Balza dijo que ha habido un descenso con respecto a los últimos meses del año pasado que cerró el mes de octubre con 29, noviembre con 25 y diciembre con 32 asesinatos.
En Nueva Esparta se registraron 47 asesinatos en los primeros cinco meses, según informes de la Zona Operativa de Defensa Integral. Ya en junio, los últimos cuatro homicidios fueron cometidos por menores de edad.
EU