El 15 de abril, luego de nueve días de incertidumbres y conjeturas tras su secuestro, la periodista Nairobi Pinto fue liberada en las cercanías del hospital Rafael Osío de Cúa, estado Miranda. Su condición de comunicadora social, estudiante universitaria y miembro de una organización pastoral la había puesto en el centro de las noticias durante sus días de cautiverio.
«La pregunta que nos hacemos es quién gana con esta acción. En la medida que respondamos ésto, nos acercaremos a la solución definitiva del caso» dijo el ministro Miguel Rodríguez Torres en la rueda de prensa tras la liberación, sin abundar en detalles para no entorpecer la investigación.
Tras esa rueda de prensa, Pinto se ha mantenido al margen de la escena pública, pero no la investigación, de la cual aún se esperan respuestas en un caso que no ha escapado del tema político, enmarañando la pesquisa judicial.
A modo de claves, estos han sido los episodios más resaltantes tras la liberación de Nairobi Pinto, a la espera de la resolución oficial.
1. EN BUSCA DE CLAVES: En aquella rueda de prensa del 15 de abril, el ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que aún no había detenidos por el secuestro de la periodista de Globovisión, Nairobi Pinto. «No podemos dar detalles, porque quienes cometieron el delito deben estar viendo esto». Anunció el arranque de la investigación.
2. EL INTERROGATORIO: Dos fiscales del Ministerio Público interrogaron a Nairobi Pinto el 16 de abril. Ese primer encuentro privado transcurrió en su residencia ubicada en Los Chaguaramos. Tras esa reunión, los familiares de la comunicadora social han guardado silencio respecto al desenlace del caso. Incluso allegados al núcleo familiar de la periodista refieren que ellos están a la espera de que las autoridades les ofrezcan información detallada y completa del secuestro.
3. ARELLANO, A LA ESCENA: El 22 de abril, una fuente del sistema de justicia revela a Últimas Noticias que el Ministerio Público citó en calidad de testigo a la dirigente estudiantil opositora Gaby Arellano, quien públicamente había manifestado su cercanía a Pinto y a su entorno y hasta llegó a denunciar que el secuestro era por «razones políticas». Al parecer Arellano aún no ha acudido al citatorio de la Fiscalía.
4. «NO ES POLÍTICO»: Este domingo 04 de mayo, el Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo que el secuestro de Nairobi Pinto, fue un «objetivo seleccionado» por las características de la periodista. «Los autores intelectuales la seleccionaron porque era periodista de Globovisión, estudiante y secretaria de la pastoral juvenil (…) el que escogió ese objetivo sin duda no lo escogió para pedirle dinero, lo escogió para generar un impacto muy duro en los medios, en la sociedad, pero afortunadamente se les cae el plan».
El ministro Rodríguez Torres agregó que las investigaciones continúan para encontrar a los responsables.
4. «NO HE RECIBIDO NADA»: Mientras tanto, Arellano respondía a los anuncios de su citación a Fiscalía asegurando que no ha recibido tal citación. Incluyo señaló que fue a través de Últimas Noticias que se enteró de la citación y reitera que no ha sido notificada.
6. A LA ESPERA: A un mes de su liberación ni el Ministerio Público ni el Cicpc han aportado datos acerca del móvil y los presuntos responsables del hecho. Pinto aún no se ha reincorporado a su trabajo. Con base a la actual ley Antiextorsión y Secuestro y el curso de la investigación, hasta el momento estaría descartado el secuestro extorsivo pues hasta el domingo su familia negó que los captores hubieran hecho alguna exigencia a cambio de la libertad de la periodista. Habrá que esperar nuevos resultados.
Andrés Tovar.-
ÚN










