Durante estos meses de pandemia, ha guardado todas las precauciones que se exigen, “protegiéndome y protegiendo a los míos”. Pero ya toca volver a los escenarios y Raphael se dispone a hacerlo para celebrar sus seis décadas de carrera artística. Con 77 años a cuestas y su habitual vitalidad, le da los toques maestros a la gira que, primero por España y luego por Latinoamérica, iniciará el próximo 19 de diciembre con un concierto en el madrileño Palacio de los Deportes, que llevará por nombre 6.0, como su más reciente disco, aludiendo precisamente al tiempo que lleva de recorrido profesional.
En su nuevo disco repasa esas canciones que siempre le gustaron, pero que nunca había grabado. A ello se ha dedicado en el confinamiento. Lo hace haciendo duetos con artistas de actualidad, esos jóvenes de los que, confiesa, le gusta rodearse: Vida loca, con Luis Fonsi; Lucha de gigantes, con Mikel Izal; Se nos rompió el amor, con Vanesa Martín; De quererte así (en francés ), con Pablo Alborán; Frente a frente, con la chilena Mon Laferte; Me olvidé de vivir, con Manuel Carrasco; Vivir así es morir de amor, con Gloria Trevi; Qué bonita la vida, con Alejandro Fernández, y Treinta y seis, con Pablo López, autor del único tema inédito del álbum, entre otros. También figura Resistiré, del Dúo Dinámico, que su esposa, Natalia Figueroa, le reclamaba desde hacía 20 años. Detrás está la mano de su hijo, Manuel Martos, exitoso productor ejecutivo de Universal Music Spain.
“Son canciones buenísimas, la flor y nata de todos estos años, temas que yo he escuchado por ahí, pero que no son míos y que no había tenido ocasión de grabarlos. Que vea el público que puedo y que debo hacerlos, porque yo les pongo a todo mi sello”, recalcó Raphael en la conferencia de prensa que presentó en Madrid, en el Palacio de los Deportes que será el escenario de los dos primeros conciertos (19 y 20 de diciembre) de su gira.
El confinamiento le ha traído mucho trabajo, la capacidad de poder acabar este disco antes de lo habitual y de presentarlo a los medios antes del concierto, ese que intentará que dure dos horas y media “pero el público a veces no piensa lo mismo, siempre pide más”, confesó entre risas al diario español El País. También le ha ayudado a conocer ciertas ventajas de la tecnología.
“Hay cosas de mi profesión que me gustan más y otras que me gustan menos”, relata después de seis décadas de trote. “El otro día estuve haciendo muchas entrevistas con América, televisadas, pero por videoconferencia, y me encantó. Porque estás en tu casa, en tu despacho, en tu ordenador… Eso sí lo voy a utilizar. Es más divertido”.
Su estelar carrera cuenta con reconocimientos como los 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino obtenidos, así como un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones de placas en todo el mundo. Nada más y nada menos.
Fuente: El Universal
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14