La periodista venezolana, Lorena Meléndez es coautora del reportaje «Canaima, un paraíso envenenado por el oro», donde indicó que el Parque Nacional está muy golpeado por la minería ilegal.
Meléndez comunicó en los primeros reportes que tuvieron para comenzar la investigación, que mostraban 33 sectores en los que se explotaban los minerales en todo el parque, pero para mediados del año pasado, la cifra había subido a 59; lo que demuestra el aumento de la situación ilegal en el territorio.
“Pese a la pandemia continúa la actividad minera en Canaima, incluso con los grandes problemas de gasolina esto no ha parado”, dijo la periodista.
Además, afirmó que los indígenas del lugar se han unido a la actividad minera debido a la falta de trabajo porque el turismo (que era de lo que vivían) ha mermado por la pandemia.
La grama es la moneda de la minería
En el reportaje argumentan que «las gramas (como se llama popularmente en la región a la unidad de un gramo de oro) es moneda corriente en Canaima. Cada grama cuesta alrededor de 20 dólares. También en su versión de «puntos» (medio gramo) que trasladan en pequeños papeles doblados. El dólar norteamericano es omnipresente mientras el bolívar venezolano desapareció o nunca llegó: muchos indígenas consultados jamás han visto ningún billete del más reciente cono monetario incorporado el mercado en junio. Tampoco el de 2018″.
Este fragmento de la investigación demuestra que incluso el bolívar es una moneda de uso nulo.
Ruta del aeropuerto de Ciudad Bolívar
«Dentro de todo el esquema de explotación de oro en el parque nacional, el aeropuerto Tomás de Heres de Ciudad Bolívar, a 223 kilómetros de la Laguna de Canaima, se ha convertido en la principal base de operaciones de la minería ilegal según alerta Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (Ciev)», es un fragmento de lo que contempla el reportaje.
Para finalizar, Meléndez acotó que sí existe la posibilidad de que la Unesco retire al Parque Nacional de la lista de Patrimonios de la Humanidad. Esto es algo que ya ha pasado con otros lugares de la lista y se debe a que no cumplen las características que tenían inicialmente.
Con información de Versión Final Y el reportaje «Canaima, un paraíso envenenado por el oro» por confirmado Patricia Villegas
foto: google