La combinación de factores en la crisis venezolana es inédita, por lo que necesitará de “generoso apoyo externo” para su recuperación, aseguró este domingo el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.
“Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela. Hemos visto versiones de cada uno (de estos problemas), pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso”, dijo el segundo al mando del Fondo en un hilo en Twitter.
La descripción de Lipton está reflejada en los datos del organismo multilateral que señalan una contracción de la economía venezolana cercana a 50% en los últimos cinco años y proyectan una inflación de 10.000.000% para 2019.
Venezuela cortó prácticamente toda comunicación con el Fondo hasta noviembre pasado cuando entregó datos estadísticos, que el organismo está revisando para constatar que cumplen con los estándares establecidos.
“Abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá apoyo de la comunidad internacional”, dijo Lipton, sin precisar la participación que podría tener el Fondo para la recuperación venezolana.
El FMI dijo en días pasados que de acuerdo con la comunidad internacional decidirá si reconoce o no a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, un paso clave para que el mandatario interino esté habilitado para una solicitud de auxilio financiero ante ese organismo.
…We have seen versions of each, but rarely a combination as severe as this. Will need lessons from history, innovative thinking, flexible policymaking, and generous external support.
— David Lipton (@Lipton_IMF) 3 de febrero de 2019