Es una de las bebidas más tradicionales de México y beberlo se ha convertido en una parte importante del estereotipo del mexicano -para bien o para mal- y forma parte de los remedios caseros usados para varios malestares.
Aparte de curar el mal de amores, las personas beben tequila para obtener algunos beneficios de salud como controlar los niveles de colesterol, disminuir los síntomas de resfriado y acelerar el proceso digestivo, con las medidas correctas por supuesto. También se dice que ayuda a los enfermos con osteoporosis y un estudio se dedicó a verificar ese efecto positivo.
La osteoporosis es una condición que afecta a casi 200 millones de individuos en el mundo. Debido al proceso de envejecimiento, después de los 35 años la densidad de los huesos va disminuyendo. Así que existen diferentes tratamientos y estudios para mejorar la condición de vida de las personas con este padecimiento.
Una investigación llevada a cabo por la doctora Mercedes López publicada en Science Daily concluyó que las sustancias presentes en el tequila ayudan al fortalecimiento de los huesos.
El análisis de la planta azul agave tequilana mostró una alta concentración de fructanos, un polímero formado por moléculas de fructosa. Al combinarse con los microbios intestinales, los fructanos de agave favorecían la absorción de calcio y magnesio. Esto quiere decir que el cuerpo producía más osteocalcina, la hormona encargada de fortalecer nuestros huesos.
Se hizo un experimento con ratones: les dieron fructanos de agave y esos animales produjeron 50 por ciento más de osteocalcina, en comparación a otros que no los ingirieron.
Claro que beber tequila no es tan provechoso como ingerir fructanos directamente de la planta. No crean que una botella de José Cuervo les va a eliminar la osteoporosis. Además hay que balancear los efectos negativos producidos por el alcohol del tequila.
Lo bueno de este estudio es que abrió la puerta para nuevas investigaciones que buscan mejorar el tratamiento de la osteoporosis a través de los fructanos de agave.
Pueden elegir entre beber mucha leche para mejorar la densidad de sus huesos o beber algunos shots de tequila. Claro que la leche les dará mejores resultados, pero con la segunda opción se divertirán más.
Fuente: laguiadelvaron