El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció que grupos violentos, aparentemente identificados con el oficialismo, agredieron físicamente a los fieles que asistieron este sábado a la Misa de Acción de Gracias que se realizó en la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el objeto de celebrar la canonización de los santos Jos Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
«Un grupo de personas identificadas con franelas alusivas a José Gregorio —pertenecientes a colectivos paramilitaries oficialistas— agredió física y verbalmente a familiares de presos políticos y a fieles que acudieron al acto con fe y esperanza», indica la ONG en su cuenta de la red social X.
.
Los activistas explicaron que los agresores se hicieron pasar por creyentes y luego golpearon, empujaron, insultaron y arrebataron pertenencias a quienes se unieron a la misa para orar por la salud, la libertad y los derechos de todas las personas injustamente detenidas por motivos políticos en Venezuela.
«El emblemático papagayo del señor Rafael Araujo, que llevaba un mensaje de esperanza dedicado a la intercesión de los santos venezolanos, fue roto con maldad y desprecio. Este lamentable hecho, ocurrido en una institución histórica que fue cuna académica, científica y espiritual del santo ucevista, representa un grave ataque a la espiritualidad, la pluralidad y los valores humanistas que él encarnó y son pilares de la máxima casa de estudios del país», indicaron.
Destacaron que durante esta misma celebración de la Fiesta de la Santidad, convocada en todas las parroquias y comunidades del país como gesto de fe, unidad y esperanza que acerca la santidad a todos los rincones, se observó la presencia de efectivos de inteligencia del Estado fotografiando y grabando a los fieles congregados, en una clara acción intimidatoria.
«Mientras desde Roma se nos invita a vivir esta canonización en paz, amor, verdad, justicia y respeto a los derechos humanos, desde el poder en #Venezuela se responde con maltrato, vigilancia, control, represión, odio e intolerancia contra su propio pueblo. Este tipo de prácticas, propias de regímenes autoritarios, vulnera el derecho a la libertad religiosa y busca sembrar miedo entre quienes se congregan con fe para elevar oraciones por la justicia y la dignidad de nuestro país».
Las autoridades universitarias de la Universidad Central de venezuela (UCV) y la Federación de Centros Universitarios (FCU) realizaron un llamado a la población venezolana para que se unieran a la celebración por la Canonización de San Jose Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.
Dicha convocatoria tendría lugar este sábado 25 de octubre de 2025, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria, en Caracas. La mencionada actividad fue convocada luego de conocerse que la Arquidiócesis de la Caracas decidió suspender la gran actividad que se realizaría en el Estadio Monumental Simón Bolívar, ubicado en la Rinconada.
🚨URGENTE | Grupos violentos oficialistas agreden fisicamente a fieles tras misa de acción de gracias en la UCV
Durante la misa de acción de gracias por la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, celebrada este sábado 25 de octubre en los espacios de… pic.twitter.com/j5dcKDM5QT
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) October 25, 2025










