La víctima fue abandonada en Caracas. Es el segundo caso que se registra entre mayo y noviembre. Choferes amenazan con acciones de calle.
En lo que va de noviembre se han registrado 10 robos dentro de las unidades de transporte de la ruta capitalina, viéndose afectados tanto pasajeros como quienes manejan
La camisa rasgada asomaba que algo no estaba bien. Dennys Ureñas acababa de pasar las horas “más largas de su vida”: mientras conducía su autobús Mercedes Benz placa AC1829 por la avenida Bertorelli Cisneros, a la altura de Residencias Tiuna, fue sorprendido por antisociales que le aplicaron un secuestro exprés.
“Todo ocurrió este sábado aproximadamente a la 8:00 a.m., los ladrones me encañonaron y obligaron a conducir hasta Caracas, donde cuando les dio la gana me dejaron botado no sin antes aplicarme terror psicológico y amenazarme con matarme. En vez de eso decidieron cortarme la ropa y dejarme como un mendigo para que nadie me ayudara”, relató el chofer de la Línea Unida El Vigía.
–Esta no es la primera vez que una situación así ocurre. En mayo un compañero pasó por similar situación, solo que a él lo dejaron botado en Guaremal. El caso fue reportado entonces, así como ahora, pero a nadie parece importarle porque las autoridades no han rediseñado medidas para brindarnos más protección a quienes vivimos de prestar este servicio tan importante para el colectivo.
Rebote
Pasado el susto, Ureñas acudió a la subdelegación Los Teques del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de donde fue “rebotado” porque lo habían abandonado en Caracas.
–Me fui al Cicpc Caracas y se repitió la situación; me dijeron que el hecho se había suscitado en Lo Teques y por allí tendría que ser investigado. Me devuelvo y básicamente te dicen que no pueden hacer demasiado por ti, que dé por perdido el autobús porque no pueden estar parando a todos los autobuses para verificar los papeles porque eso retrasaría a los pasajeros. Este es el país de los absurdos (…) Me quedo robado y sin mi medio de sustento; con la inflación como está es simplemente imposible tan siquiera soñar con comprarme un nuevo autobús y a mi edad ya no me dan trabajo en ningún lado.
En lo que va de mes han reportado 10 robos dentro de unidades de la Línea Unida El Vigía
Robos como arroz
La línea de El Vigía lleva meses siendo blanco del hampa. Según el denunciante solo en lo que va de mes se han reportado diez robos dentro de las unidades de transporte. “Suelen montarse en Las Cuatro Esquinas, roban a choferes y pasajeros y se bajan con toda tranquilidad de la unidad; típico que cuando sucede esto no se ve ni de casualidad una patrulla de Polimiranda o Poliguaicaipuro”, añadió.
Aunque la problemática es conocida, cada día es menos denunciada formalmente antes los cuerpos de seguridad. “Si a mí me robaron el autobús y no van a hacer nada los del Cicpc Los Teques, imagínate qué le dirán a alguien que vaya a reportar que le quitaron el celular”, reflexionó Ureñas.
La opinión fue compartida por Mercedes Chacón, quien hace un par de semanas vivió un atraco en una unidad de la línea El Vigía. “Se montaron tres chamos que no llegarían a 20 años, dieron los buenos días anunciando que se trataba de un atraco y obligaron al chofer a dar la vuelta mientras dos pasaban revista por cada puesto y otro bloqueaba la puerta de la unidad”.
–Lejos de ir a perder mi tiempo en la policía a denunciar, lo que hice fue sacar un perolito de celular que ahora llevo de señuelo para entregarlo si soy víctima de otro hecho similar, lo cual no dudo porque todos los días escucho algún relato similar de mis vecinos de Villa Francesa.
Amenaza de protesta
Ante la ola de atracos y la apatía de las autoridades policiales, un grupo de conductores de la Línea Unida El Vigía en solidaridad a lo ocurrido con sus compañeros amenaza con tomar acciones de calle.
“Esta vez le tocó el turno a Dennys pero mañana podemos ser nosotros. Ya estamos hartos de que nos roben y maten y nadie haga algo; hay que tomar cartas en el asunto: el problema es denunciado, conocido; lo que falta es voluntad de ejecutar acciones para defendernos”, dijo otro trabajador del volante que no se identificó y acudió a la redacción de La Región.
Fuente: La Región