Algunos rubros irán incluidos en la lista de divisas a 6,30 sin duda, mientras que habrá que esperar por la definición de otros.
La continuidad de la venta de divisas a 6,30, que se ha visto limitada en los últimos meses, se irá decantando por aquellos sectores que sean considerados prioritarios por el Ejecutivo. El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicaba ayer que están por definirse cuáles serán estos sectores, que se tomarán en cuenta a medida que se establece un tipo de cambio dual sin mayores restricciones.
Esto significa que la generalidad de las compras de dólares por parte del sector privado irán a la “segunda lista” con divisas al precio de la última tasa de cambio arrojada por el Sicad que reporta el Banco Central de Venezuela. Actualmente esta tasa es de 11,3 bolívares por dólar.
Ahora bien, aparte de los rubros que se espera permanezcan en el listado de las liquidaciones a 6,30, destacan los alimentos básicos que ingresan al mercado venezolano por medio de la importación, las medicinas y los equipos médicos, entre otros.
Adicionalmente, es importante destacar que el gobierno acaba de exonerar del IVA las importaciones de bienes de capital requeridos para la producción industriales, materiales para la manufactura y construcción de vivienda, así como piezas y productos utilizados en la produccion de equipos de informática y telecomunicaciones.
La política anunciada por el Ejecutivo es la de reactivar el crecimiento económico mediante la construcción, la manufactura y otros sectores con importante potencial, lo que ofrece un indicador sobre algunas de las importaciones que serán consideradas como prioridad.
Fuente: Banca y Negocios