logo azul

Sectores de la economía esperan nueva subasta del Sicad

Categorías

Opinión

Sectores de la economía esperan nueva subasta del Sicad

Aunque las autoridades económicas aseguraron que la quinta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) saldría la semana pasada, el aviso se hizo agua, y la decisión quedó aplazada hasta nuevo aviso.

 

Se prevé que se finiquiten las decisiones a tomar en cuanto a estas ofertas y el resto de las políticas cambiarias cuando llegue a Venezuela el comité oficial que viajó con el presidente Nicolás Maduro a China.

 

Con este retraso, se complica la época navideña y los distintos actores vinculados, pues esta subasta del Sicad atendería las necesidades de comercio propias de esta época, que implican alimentos, textiles, calzado y juguetes, entre otros productos.

 

En efecto, tal como indicaron las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), cuando se reactivó el Sicad , en julio de este año, la idea es evaluar las necesidades de la economía para determinar el sector que será beneficiado en cada subasta.

 

Según fuentes extraoficiales, la medida fue suspendida otra vez, y septiembre corre sin que el BCV realice una nueva oferta de dólares. Ya eran insuficientes dos jornadas por mes y, ante esta situación, las presiones cambiarias siguen en alza. El dólar no oficial reacciona aceleradamente al retraso del Sicad y del resto de las medidas que se tomarán en cuanto a la política cambiaria.

 

Hasta ahora, este mecanismo ha ofertado 761,1 millones de dólares en cuatro subastas para personas naturales y jurídicas. Antes de su reactivación formal, había ofrecido 200 millones de dólares.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, la decisión del gabinete económico debe ser ratificada por el comité oficial que viajó a China, en función de lo que se concretó con respecto al financiamiento pactado con ese país.

 

Por la deuda

 

El vencimiento de los bonos globales 2013 implicó una cancelación por parte del Estado de 2.200 millones de dólares, lo que complicó la caja del Gobierno y su disposición para realizar la oferta del Sicad . Para la firma Ecoanalítica, esta podría ser una de las razones que explican el retraso de la nueva y esperada subasta.

 

«El pago de la deuda complicó al Gobierno, y es muy posible que no quieran hacer esta subasta con bonos «, señala el director de esta consultora, Asdrúbal Oliveros.

 

Si se modifica la política cambiaria, después de reformar las leyes respectivas (la de Ilícitos Cambiarios y la de Mercado de Capitales), la creación de un nuevo mercado de divisas plantea la posibilidad de vender esos bonos a un precio más alto. «En el nuevo permuta podrían venderse estos papeles y obtener así mayor valor y utilidad cambiaria», agregó.

 

De hecho, cuando se eliminó el Sitme (anterior mecanismo alternativo para el acceso a las divisas), el flujo de las ofertas bajó drásticamente para evitar las ventas de los títulos a un precio mucho menor que el valor real, entre otras razones.

 

Según Oliveros, para iniciar este nuevo mercado, el Gobierno podría contar con los recursos que hay en fondos extrapresupuestarios, los que Ecoanalítica calcula en 10.000 millones de dólares.

 

Fuente: ÚN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.