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Sector transporte: «Aumento del pasaje debería ser mayor a 200 bolívares»

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Sector transporte: «Aumento del pasaje debería ser mayor a 200 bolívares»

En un foro realizado en la Cámara de Comercio de Caracas, se abordó la situación del transporte superficial. Algunos de los temas que trataron fue la falta de divisas para los repuestos, la ineficiencia del INTT, la poca planificación y el estado de las vías del país

 

 

José Luis Trocell, secretario intergremial del sector transporte, aseguró que en los próximos días se publicará en Gaceta Oficial el aumento del pasaje superficial. Aunque no maneja cuánto será el monto, coincidió con el ingeniero Eduardo Páez en que deberá ser mayor a 200 bolívares para cubrir los costos.

 

 

El secretario del sector transporte expuso, en un foro organizado por Cedice, que nunca se ha hecho un cálculo técnico sobre la tarifa y que esta, aparte, no va a la par de los costos de los repuestos.

 

 

“Lo normal es que el costo del transporte subterráneo sea mayor al superficial”, declaró Eduardo Páez, presidente de la Asociación Integral de Políticas Públicas. Resaltó que en otros países el monto de la tarifa oscila entre 1 o 2 dólares. “A cálculo internacional el pasaje rondaría entre 1.000 y 2.000 bolívares”, aseguró.

 

 

Transporte superficial

 

 

Durante el encuentro, Trocell destacó que 70% de la flota de transporte está deteriorada y pasa de su vida útil, por lo que deben ser sustituidas porque son poco eficientes e inseguras. Asimismo, dijo que 45% de las unidades está paralizada.

 

 

Sobre el aumento de la gasolina, expresó que la decisión debió haberse tomado antes. Aseguró que indirectamente sí se ven afectados por el incremento del combustible, tras la espiral inflacionaria que ocasionan las medidas del Ejecutivo.

 

 

“El aumento de la gasolina fue una distracción, tras la devaluación de la moneda”, sostuvo Trocell. Precisó que los insumos que necesita el sector se compran con divisas.

 

 

Propuestas

 

 

El secretario del sector transporte dijo que “hay un divorcio entre el transporte superficial y el subterráneo, ya que nunca hubo una política integral por parte del Estado”. Expuso la incongruencia de que el INTT no esté adscrito al Ministerio de Transporte sino al de Interior, Justicia y Paz.

 

 

Trocell sostuvo que el problema en Venezuela es que no hay un órgano regulador porque el INTT no controla a nadie. “Son los mismos requisitos para dar una licencia tanto para alguien que manejará un vehículo particular como para quien transportará un autobús con 45 o 60 personas en la vía”, denunció.

 

 

Propuso que se cree una comisión presidencial para determinar dónde irán a parar los ingresos por el aumento de la gasolina. Asimismo considera que deben establecer fondos viales, municipales, estadales y nacionales para la construcción y mantenimiento de las vías.

 

 

Muchos proyectos sin resultados

 

 

El ingeniero Eduardo Páez Pumar expuso que más de 95% del transporte de carga es por carretera, por lo que es pertinente contar con interpuertos. “Somos un país totalmente ineficiente, hay que analizarlo de forma global”, dijo.

 

 

Aseveró que los proyectos de transporte en Venezuela se detienen o aceleran frente a las elecciones presidenciales, de alcaldías y gobernaciones.

 

 

Como ejemplo reseñó la aceleración del Ferrocarril del Tuy y la contratación de nuevas obras para promocionar la reelección de 2006. “El factor político privó en la inauguración de líneas del Metro de Caracas que aún están sin terminar”.

 

 

Pumar resaltó que los proyectos de transporte en la ciudad no responden a una necesidad social porque son una improvisación tras otra.

 

 

Denunció que el Puerto Ferroviario del Orinoco no se amplió hasta Cumaná, el Ferrocarril Central de la Encrucijada hasta Puerto Cabello está sin terminar y el Ferrocarril de Los Llanos a Cabruta lleva más de un millón de dólares y no responde a una necesidad real de la población.

 

 

Con respecto al Metro de Guarenas-Guatire, recordó que debió entrar en funcionamiento para 2012. Este proyecto comenzó el 18 de marzo de 2007 con un costo que aumentó de 2.3 billones de dólares a 3.5 billones de dólares en la actualidad.

 

Fuente: El Nacional 

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