La actividad del sector privado de la eurozona recuperó tímidamente el crecimiento en enero, apoyada en una mejora marginal en el sector de manufacturas, según el índice PMI de S&P Global divulgado este viernes.
El estudio, basado en encuestas con empresarios, indicó para enero un índice de 50,2%, siendo que en diciembre había registrado 49,6% y en noviembre el 48,3%.
«Sin embargo, la tasa de expansión [en enero] fue sólo marginal, debido a la persistente debilidad de la demanda», indicó S&P Global en un comunicado.
Además, señaló la nota, «los costos de los insumos subieron intensamente, y la respectiva tasa de inflación alcanzó su máxima de los últimos veintiún meses».
El experto Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, señaló que «el primer mes del año es moderadamente alentador».
La actividad del sector privado «volvió a estar en modo de crecimiento cauteloso después de dos meses de contracción. El último procedente del sector fabricante se ha atenuado un poco, mientras que el sector servicios sigue creciendo con moderación», añadió.
De la Rubia destacó que las empresas son mucho más optimistas sobre el futuro y prevén una mayor producción en los próximos doce meses.
«Esto podría ser un efecto inesperado de la asunción de [Donald] Trump o podría deberse a la sensación de que se ha tocado fondo después de una recesión de casi dos años», agregó el experto.
EFE