El Gobierno nacional asegura que se están honrando las deudas con las empresas del sector salud. Sin embargo, en el sector privado aún esperan por el pago del 30% de la deuda más antigua, tal y como prometió el presidente de la República.
Cálculos de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) indican que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) apenas ha cancelado 10% de la deuda.
Los datos indican que 80 de las 138 empresas afiliadas deben a sus proveedores 305 millones de dólares, pero entre el 7 y 8 de mayo recibieron aprobaciones de liquidación por 30 millones de dólares.
Al detallar las aprobaciones se observa que corresponden a compras cuyo cierre de importación se realizaron entre octubre de 2013 y lo que va de año. «Aprobaron algunas importaciones del último trimestre del 2013 y algunas del 2014», señaló una fuente ligada a Avedem.
«Lo que se denomina deuda vieja y que corresponde a importaciones realizadas antes del 30 de septiembre, no se ha concretado nada del 30% que el Presidente Maduro ordenó en aprobar», agregó la fuente consultada.
Desde el año pasado los importadores de equipos médicos han advertido que sin el pago a los proveedores se dificultaría la importación de productos. La situación es tal, que algunas empresas se enfrentan a cierres de líneas de crédito e, incluso, a amenazas legales fuera del país por incumplimiento en el pago. Esa situación impide el normal despacho de productos hacia Venezuela.
El Universal
Roberto Deniz