Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, aseguró que el sector comercial del país se encuentra preparado para afrontar el proceso de fiscalización y verificación de precios y aboga por un sistema diario de obtención de divisas.
“Existe un porcentaje de ganancia de 30% aplicado a todos los productos del mercado y se debe discriminar producto por producto y sector por sector para poder aplicar una ganancia justa a cada producto y eso todavía no está muy claro y los comerciantes están en una especie de hueco negro ahí», dijo a Unión Radio.
Indicó que esta situación ocurre en el mes de febrero, mes de inventarios y ofertas, lo que pone al comerciante «en una posición en la que no sabe a qué atenerse, ni qué decisión tomar”, explicó Tancredi.
Comentó que el comerciante aun cuando está ganado a una fiscalización, se intimida cuando se hacen fiscalizaciones de manera abrupta e indiscriminada.
Con respecto al otorgamiento de divisas para comerciantes, Mauricio Tancredi, aseguró que el Sicad debe ser manejado como un elemento complementario.“El comerciante necesita un mecanismo de todos los días, no una semanal, sino uno sencillo, que pueda ir al banco o una casa de bolsa a obtener sus divisas diarias (…) Esto es lo que estamos esperando y hemos hablado desde hace un mes esto, eso lo estamos esperando, y eso es lo que le hace falta al sector».
Indicó que este mecanismo incentivaría la producción nacional y permitiría llenar de nuevo los anaqueles.
Participación de todos los sectores
Por su parte, el presidente de Fedeindustria, Miguel Perez Abad, afirmó que la determinación de los costos totales sobre la que será aplicada el 30 % del margen máximo de utilidad, es el elemento que más preocupa a los pequeños y medianos productores.
“Debe trabajarse muy ampliamente con la participación de todos los sectores comerciales del país para que el método de cálculo permita aproximar a la realidad económica a cada uno de los sectores y el tamaño de las empresas”, planteó Perez Abad.
Fuente: Unión Radio