Representantes del sector automotor esperan ser considerados como una industria prioritaria y que se les incluya en las mesas técnicas con el Gobierno nacional, a fin de resolver diversos problemas que enfrentan en la actualidad.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, solicitó al gobierno que el sector automotor en pleno pueda reunirse nuevamente con las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para solucionar los retrasos en las entregas de divisas.
Según indicó en una entrevista en la emisora Unión Radio, los empresarios del sector esperan que se eliminen las trabas burocráticas, se flexibilice el esquema cambiario. Cinnirella alertó que desconocen los mecanismos bajo los cuales cancelarán a los proveedores las importaciones que se hicieron a través del eliminado Sitme desde octubre del 2012.
«También hemos hecho hincapié en el Sitme porque una gran parte de los importadores de autopartes no tienen acceso a Cadivi ni al Rusad; pero fue eliminado el 8 de febrero de este año y se creó el organismo sustituto (Sicad) el cual no contempla ese 50 o 55% de afiliados nuestros que no tienen Cadivi ni Rusad y necesariamente tienen que tener un ente alterno para poder tener acceso a las divisas», sostuvo.
Por su parte, José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) expuso que tanto las ensambladoras, el fabricante de autopartes, el importador, como el taller mecánico, deben ser considerados dentro de las políticas automotrices.
Propone darle cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos para agilizar la importación de la materia prima, favorecer la producción nacional y disminuir los precios. Para ello, sostiene fundamental la participación de la pequeña y mediana empresa en la importación y la comercialización en la postventa de los automóviles en el país.}
Fuente: EU