Secretario general de la OEA respalda que la CIDH visite Venezuela antes de fin de año

Secretario general de la OEA respalda que la CIDH visite Venezuela antes de fin de año

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, expresó el pleno respaldo de la Secretaría General a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita in situ a Venezuela a finales de 2025, con el fin de observar y evaluar la situación de derechos humanos en el país.

Ramdin destacó que “la urgencia de esta solicitud se ve reforzada por las preocupaciones documentadas en los informes previos de la Comisión y reafirmadas en su presentación de hoy”, subrayando que una visita de este tipo representaría “un paso significativo y concreto hacia la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de la dignidad humana”.

El secretario general advirtió que la credibilidad de las instituciones multilaterales depende cada vez más de la efectividad de sus acciones, y no solo de la elocuencia de sus declaraciones, reafirmando el compromiso de la OEA con los principios de derechos humanos, democracia y Estado de derecho.

Asimismo, Ramdin reiteró que la Secretaría General seguirá trabajando con los Estados miembros, la sociedad civil y los socios internacionales para fortalecer el mandato de la CIDH y garantizar que esta y futuras misiones puedan realizarse con plena independencia, acceso y cooperación institucional.

 

 

 

Visita esencial

La relatora especial para Venezuela, Gloria de Mees advirtió ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que “es esencial” que se autorice su ingreso a Venezuela, particularmente al centro de torturas El Helicoide.

Durante su intervención, recordó que la última visita oficial de la CIDH al país se realizó en 2002 y que desde entonces todas las solicitudes —incluidas las efectuadas en 2017 y 2020— han sido rechazadas. En 2020, incluso, se impidió que una delegación abordara el avión rumbo a Caracas.

“La Comisión pidió autorización para visitar a Venezuela antes de fines de este año. El objetivo de esta misión es observar en persona la situación de derechos humanos, prestando especial atención a las personas privadas de libertad en El Helicoide”, señaló De Mees.

Comparte esta noticia: